La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, reivindicó ayer en Barcelona el modelo del Fòrum Valencià pel Corredor, creado por la Generalitat desde el consenso «con la sociedad civil, las universidades, los empresarios, los sindicatos y el municipalismo», y anunció la convocatoria el próximo mes de junio de unas jornadas sectoriales con la Cámara de Comercio y los empresarios.

«En estas mesas se prevé reunir a los principales sectores de la economía valenciana que transportan mercancías, a los operadores logísticos y a los operadores ferroviarios para conocer la demanda real presente y futura del Corredor y buscar, a través del conocimiento, una mayor optimización de las infraestructuras ferroviarias y logísticas», asegura la consellera.

El objetivo final que se pretende es mejorar la competitividad de la economía valenciana y aumentar la cuota del ferrocarril en la Comunitat, al incrementar la calidad y la sostenibilidad del transporte.

La Generalitat —manifestó— trabaja para conseguir cuanto antes esta infraestructura, pues «no queremos perder el tren del futuro y trabajamos para disponer de un mapa de grandes infraestructuras en la Comunitat, en el Horizonte de 2020».

«Este mapa —añadió— será muy distinto del actual y sitúa como prioridad irrenunciable la primera fase del Corredor ferroviario Mediterráneo en funcionamiento, conectado con los principales puertos valencianos; una autopista AP-7 sin peaje o la modernización de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, en estrecha relación con el Corredor y que permita una conexión entre las fachadas cantábrica y mediterránea.

En este sentido, recordó que las comunidades autónomas del arco mediterráneo lideran el avance regional español y han crecido a una tasa interanual por encima del 3,6%: Baleares avanza a un 4,2% y la Comunitat Valenciana a un 4,1%, datos que avalan la importancia de esta infraestructura.