El expresidente de la Generalitat Francisco Camps hizo entrega ayer al mediodía en las Corts de su tesis doctoral, que ha permanecido vetada a investigadores y público en general hasta el pasado 30 de marzo. Camps ha dado en mano el estudio al diputado de su grupo, el PP, y exconseller Luis Santamaría a las puertas de la Cámara. La tesis tiene 600 páginas y es un estudio sobre modelos electorales en el que aboga por un sistema mayoritario que el pasado 20 de diciembre habría dado una cómoda mayoría absoluta a su partido.

Camps hizo entrega del libro, que recoge su trabajo editado por la Universidad Católica de Valencia, apenas media hora después de que el presidente del nuevo Consejo de Transparencia, Jesús García Macho, compareciera en la Corts para hacer entrega de su primer balance, aunque apenas lleva desde finales de año en el cargo.

En sus declaraciones, el presidente del consejo aseguró respecto a la tesis de Camps que acaba de sacar una resolución sobre el tema en la que se recuerda que un profesor de la Universidad de Navarra no ha podido acceder a ella y que el estudio tiene que ser público.

El propio Camps explicó a Levante-EMV que su tesis es pública desde el pasado día 30 de marzo e incluso mostró el cuño de registro de la Universidad Miguel Hernández de Elx que lo acredita. Respecto al profesor que no ha podido acceder a ella, Camps asegura que se trata de un cargo socialista.

Camps se declaró asombrado de que nadie desde el Consejo de Transparencia se haya dirigido a él para preguntarle.

Mientras, el secretario general del grupo popular, Luis Santamaría aseguró que la propia Conselleria de Transparencia «es un brindis al sol» y propone que los 600.000 euros de altos cargos de la Conselleria se destinen al consejo de Transparencia. «Son muchas las ocasiones en que Alcaraz ha callado: cese de funcionarios, Carns de Morella, solicitudes de documentación o comparecencias de consellers», aseguró el exconseller. «Cuando se habla de Transparencia y buen gobierno vemos que el Consell ni es buen gobierno ni es transparente», aseguró al tiempo que criticó que el Ejecutivo de Puig no le dote de los medios suficientes para su funcionamiento.