28 de mayo de 2016
28.05.2016

El exconseller Cartagena afrontará dos juicios por fraude fiscal este año

El caso de las primas únicas se abrió en 1992 y el de Metrored se remonta a hechos de 2005

28.05.2016 | 00:37
El exconseller Cartagena afrontará dos juicios por fraude fiscal este año

El caso se abrió en 1992 y puede ser una de las causas más antiguas de Alicante que aún no ha sido juzgada. Casi 25 años después, el conocido «caso Cartagena» llega por fin a juicio. La vista oral se ha señalado para el próximo 10 de junio en el juzgado de lo Penal de Orihuela y tiene una duración prevista de varias sesiones. En el banquillo se sienta el que fuera alcalde de Orihuela y conseller de Obras Públicas con Eduardo Zaplana, Luis Fernando Cartagena, por un presunto fraude fiscal cometido a través de un producto ofertado por el Banco de Santander opaco al fisco.

No será el único juicio al que el exconseller se enfrentará en los próximos meses. El juzgado de lo Penal número 17 de Valencia, con sede en Paterna, juzgará los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre a Cartagena, a otras doce personas y a cinco mercantiles por un presunto fraude fiscal, en relación con la venta de minutos de telefonía en el marco del «caso Metrored».

El juzgado realizó una primera propuesta para celebrar el juicio en abril, que no prosperó por razones de agenda de los letrados; hubo una segunda propuesta para octubre y tampoco por los mismos motivos.

Por estos hechos, el magistrado solicitaba, cuando decidió la apertura de juicio oral, una fianza por la responsabilidad civil en cantidades que oscilan entre un millón y medio y casi ocho.

La Fiscalía pide para los acusados penas de entre cuatro y 16 años de prisión, mientras que el abogado del Estado reclama entre cinco y 20 años. El supuesto fraude fiscal lo cometió presuntamente Metrored con el apoyo de las empresas Dania Servicios Tecnológicos y Voyager Tecnológica entre 2005 y 2008. Hacienda comprobó que Metrored utilizó una estructura dirigida a defraudar el IVA desde su sede.

Mientras, en Orihuela le espera el proceso de las cesiones de crédito, donde se atribuye a Cartagena un presunto fraude de más de 500.000 euros en 1988. Esta causa ha ido durante dos décadas de un órgano judicial a otro, retrasándose de forma que las dilaciones serán, sin duda, un atenuante que presumiblemente reclamará la defensa. El fiscal Anticorrupción solicita tres años de prisión y multa de dos millones de euros por fraude fiscal.

La Audiencia de Alicante ya condenó a Cartagena en 2002 a cuatro años de prisión por malversación y falsedad por la apropiación para fines personales en 1993 de fondos públicos del Ayuntamiento de Orihuela procedentes de una donación de unas monjas destinada a fines sociales.Según la acusación, el exconseller declaró que en el ejercicio de 1988 tuvo unos ingresos de algo más de cuatro millones de pesetas (24.000 euros), sin que incluyera 158,5 millones de pesetas por un incremento no justificado por el dinero invertido en las cesiones de crédito del Santander.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine