28 de mayo de 2016
28.05.2016
Prueba

Miles de alumnos de la EOI denuncian la dificultad del examen B1 de inglés

Recogen firmas e inician una campaña en internet para pedir la impugnación de la prueba

28.05.2016 | 04:39
Miles de alumnos de la EOI denuncian la dificultad del examen B1 de inglés

Las quejas

  • Reading
    Tres lecturas que no se ajustaban al nivel
    Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia denuncian tres textos complejos, entre los que destacan uno que reza así: «7 Reason Why Switching to Classical Music is like Switching From Windows to Linux» u otro sobre bullying, «con un lenguaje muy avanzado». En la denuncia, los alumnos afirman que los textos debían ser, según la normativa, claros y organizados sobre temas generales». En total, los alumnos disponían de 50 minutos para leer los tres textos y contestar las preguntas.
  • Listening
    Tres audios «de difícil comprensión» en 35 minutos
    La prueba de Listening consistió en escuchar tres audios de los que dos correspondían a programas de radio y el tercero, a cuñas publicitarias. En el primero se entrevistaba a unas personas que habían sido apresadas y relataban una fuga que habían protagonizado; el segundo era la entrevistas a un actor «que no hablaba con claridad» (y pertenecería al nivel B2), mientras que en las cuñas publicitarias versaban sobre distintas aplicaciones de móviles. Los alumnos aseguran que la normativa dice que los textos orales deben ser «breves, concretos, articulados con claridad, a velocidad lenta y en lengua estándar».

La unión hace la fuerza y miles de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de distintos puntos de la Comunitat Valenciana han decidido unirse y realizar una serie de movilizaciones tras realizar el examen para obtener el certificado B 1 de inglés (el pasado martes) y comprobar que el nivel exigido no correspondía con el material de estudio que establecen las competencias oficiales. Así, y en distintos puntos de la Comunitat Valenciana, los alumnos se han unido para presentar varias quejas a la Conselleria de Educación. Sólo en la EOI de Valencia son casi 8.000 los matriculados en estas pruebas, en Alicante rondan los 4.000 y otros 1.200 en Castelló.

En Valencia, veinte alumnos acudieron el pasado jueves a la EOI en busca de respuestas ante una queja que comenzaba a ser viral en las redes sociales. No se conocían de nada, pero en apenas diez minutos montaron una comisión de reclamación que ayer se pasó todo el día recogiendo firmas tras elaborar un escrito que presentarán este lunes en la Conselleria de Educación. «Tanto en la destreza de comprensión escrita como en la oral, los objetivos que la misma EOI marco para el curso 2015/16 han sido ampliamente superados en la prueba, no ajustándose en absoluto a los objetivos del nivel requerido para un B1», afirma el escrito. Otra recogida de firmas en internet pide la impugnación de la prueba y la repetición de la misma.


Objetivos distintos
Y es que, de entrada, el programa para la comprensión escrita del nivel B1 „dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)„ estableció, entre otras capacidades, el ser capaz de identificar las intenciones comunicativas, el tema, ideas principales, los detalles más relevantes, el hilo argumental y las conclusiones de textos claros y organizados «sobre temas generales o relacionados con su especialidad, así como localizar información procedente de distintas fuentes y reconocer las ideas significativas de artículos sencillos de prensa que traten de temas cotidianos identificando las conclusiones principales en textos claramente argumentativos».

Sin embargo, los candidatos se enfrentaron «a un texto de reading que no se ajustaba esos objetivos, habiendo encontrado un vocabulario demasiado extenso para el tiempo a realizar y lleno de ambigüedades».

Pero ahí no acaba la cosa. Respecto a al destreza de comprensión lectora, el objetivo se centraba en ser capaz de identificar información global y específica «en textos orales, breves y concretos, articulados con claridad y a velocidad lenta, en lengua estándar y transmitida de viva voz o por medios técnicos». Estas indicaciones, según los alumnos, tampoco se cumplieron.

«En dos de las conversaciones del examen, había un uso muy idiomático, la lengua no era estándar y el discurso no era claro ni a velocidad lenta o media», alegan los estudiantes en el escrito. Es más, añaden que la dicción o forma de empleo de las palabras «tampoco era clara» y que en todos los audios «hubo varias interferencias, diferentes cambio de volumen y distintos acentos de los interlocutores (de nivel C2 según la guía del candidato)».

Para no dejar nada en el tintero, el escrito también afirma que «seguir conversaciones animadas entre nativos es un objetivo del nivel B2» además de recalcar que en alguno de los audios aparecieron expresiones coloquiales (nivel C1), y la ironía o el sarcasmo (del nivel C2). «Comprender información técnica como instrumentos de funcionamiento, especificaciones de productos y servicios (audio de las aplicaciones de móvil) es también de nivel B2», especifica la denuncia.

Una recogida de firmas desde Change.org no para de sumar apoyos desde ayer con la misma denuncia: «El examen no se ajustó en absoluto a los objetivos requeridos en el nivel B1».

Desde la Conselleria de Educación aseguraron que existe «una comisión redactora de cada uno de los idiomas y niveles, así como una comisión coordinadora de las pruebas de certificación que las supervisa. Además, las pruebas se han sometido por primera vez a un doble pilotaje previo con alumnos del nivel correspondiente, es decir, que las pruebas no sólo estaban supervisadas, sino que además, se habían testado doblemente con alumnos».«Este tipo de quejas es frecuente», concluyeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Un total de 200 escuelas de Valencia y 67 de Castelló, en ambos casos cinco veces más que hace un...

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

Los agricultores no logran compensar el repunte de cotizaciones en origen por la merma de...

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

El conseller de Hacienda asegura que la deuda histórica que supera los 40.000 millones es impagable


¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

La CVMC convoca el concurso para la selección de su nombre e imagen. Estos son los requisitos

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

Las intervenciones no urgentes se demoran de media 115 días, doce menos que en septiembre de 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine