Un equipo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el juez Eloy Velasco, que investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed ante las sospechas de que pudo producirse un fraude.

Tal como adelantó Levante-EMV, el pasado 3 de febrero, la OLAF abrió una investigación alarmada por las irregularidades en la empresa pública Acuamed. En el punto de mira de su investigación se encuentran la práctica totalidad de las obras realizadas por Acuamed en la Comunitat Valenciana entre 2007 y 2013.

Las desaladoras han recibido más de 821 millones de euros en ayudas europeas y el Banco Europeo de Inversiones concedió créditos finalistas cuyo destino no ha quedado justificado.

El equipo de la OLAF se desplazó a Madrid con intención de recabar «más información sobre las presuntas irregularidades cometidas» en Acuamed.

El magistrado recomendó a la OLAF que se persone en la causa como acusación, de la mano de la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas. Entre las obras investigadas se encuentran la descontaminación del pantano Flix; las conducciones de la desaladora de Campello-Mutxamel; la asistencia técnica de esta obra; el sistema de dotación de agua de Cerro Colorado (Murcia) y la presa de la Rambla Gallinera.

También investigan la financiación de la presa antiriadas del río Serpis, la garantía de los regadíos de la desaladora de Torrevieja; las tuberías de abastecimiento de Benicàssim; el nuevo colector oeste de la Albufera; el refuerzo del sistema de abastecimiento de la desaladora de Sagunto; conducciones en la desaladora de Oropesa; las mejoras en la desaladora de Moncófa; la obra de reutilización de aguas residuales de Albufera sur; la obra de reutilización de aguas residuales de Sueca y el tratamiento de aguas residuales de Planta de Pinedo.