Las tormentas que en la tarde de ayer afectaron a zonas de la costa e interior de la Comunitat Valenciana se centraron en el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia. Dejaron un máximo de 26 litros por metro cuadrado en la playa de Tavernes de la Valldigna, entre las 17 y las 18 horas de la tarde cuando el núcleo tormentoso descargó con gran violencia en esta zona, causando problemas en el tráfico. El fuerte vendaval y la lluvia estuvieron acompañados de granizo durante algunos minutos. En el casco urbano de Tavernes de la Valldigna el acumulado alcanzó los 17 litros por metro cuadrado en 15 minutos, así como en Simat. El viento fue otro de los problemas añadidos ya que fue de gran intensidad en Simat, Gandia y Xeraco, donde llegó a arrastrar las sombrillas e incluso las sillas de las terrazas de algunos establecimientos, por lo que algunos clientes tuvieron que refugiarse en los locales, pero sin lamentar daños personales. El 112 confirmó ayer que en la provincia de Valencia se registraron siete llamadas relacionadas con la meteorología, todas sobre desperfectos o incidencias de tráfico ocurridas en varias localidades de la Safor, pero «de escasa consideración». Esta fue la tormenta más intensa, que circuló por el norte de Gandia, pasó por la Valldigna y salió al mar por el sur de Cullera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Doce senderistas evacuados

En algunas zonas el fuerte viento de noreste, que también se registró durante varias horas en Valencia y diferentes municipios de l'Horta, levantó gran cantidad de polvo que llegó a entorpecer la visibilidad. En el aeropuerto de Manises y en Utiel se registraron rachas de poniente de 80 km/h. Ayer también hubo varios incendios forestales, como en Borriol, que se dio por extinguido a las 16.30 horas, así como el de Alborache o Alcoi, que m0vilizaron a varias unidades y por la noche ya estaban controlados. En Alborache los servicios de emergencias tuvieron que evacuar a 12 senderistas que caminaban por la zona.

Las temperaturas máximas subieron hasta 7 grados en algunos municipios. Alcanzaron 34 en Xàtiva -la más alta de la Comunitat Valenciana-, 33 en Valencia, 30 en Segorbe y 31 en Rojales y Alicante. Según Aemet, hoy seguirán los vientos de poniente, que pueden ser fuertes en el interior de la Comunitat Valenciana y se producirá un descenso térmico que apenas se notará en la costa.