El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Generalitat para que otorgue avales por un importe máximo de 42,7 millones de euros destinados a entidades del sector administraciones públicas. Según la información facilitada por el Gobierno, dichos avales se prestan en garantía de operaciones destinadas a refinanciar vencimientos de otras ya avaladas, por lo que no supondrán un aumento del endeudamiento de la Comunitat ni tampoco del riesgo por avales.

Así lo explicó también la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, quien ayer señaló que «dada la necesidad urgente derivada del calendario de vencimientos, se ha tenido que proceder a la aprobación de un decreto ley que modifica y ordena la ley de presupuestos, pero esto no implica un incremento del gasto».

En concreto, se trata de un aval otorgado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuya beneficiaria es la Feria de Valencia, por un importe máximo de 2,2 millones de euros para la renovación de una operación de préstamo. Se trata de convenios de colaboración suscritos entre Feria Valencia y la Generalitat entre 2002 y 2007.

Otro aval otorgado por el Consell ha tenido como beneficiaria la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por un importe máximo de 40,5 millones de euros. En esta ocasión se trataba de la renovación de un aval en garantía de una póliza de crédito sindicado a largo plazo con vencimiento en 2025, por modificación de las condiciones financieras de la operación.

Según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las comunidades incumplidoras del objetivo de establidad, de deuda pública o de la rega de gasto, como la C. Valenciana, necesitan la autorización del Gobierno central para conceder avales, reavales u otra clase de garantías a las operaciones de crédito.