El presidente del Consejo de Transparencia, Ricardo García Macho, reclamó ayer en las Corts más mayor autonomía para el órgano que preside y más medios para poder desarrollar sus funciones. «Tenemos muchas competencias y medios muy escasos», aseguró García Macho, que fue candidato por Castelló de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas. También lamentó que el hecho de que sus miembros no tengan dedicación exclusiva complica el funcionamiento del organismo. García Macho detalló que realizan funciones como la resolución de reclamaciones sobre acceso a al información o velar por el cumplimiento de la publicidad activa en 600 administraciones locales y autonómicas.

Dedicación parcial

El máximo dirigente del consejo de Transparencia asegura que el hecho de que los cinco miembros de la institución no se dediquen a tiempo completo al consejo es una traba para que puedan cumplir la función para la que fueron elegidos. Él mismo es profesor universitario y dejó caer que sería necesaria una compensación para poder realizar ese trabajo con plenitud y reclamó una partida presupuestaria. Macho, que fue nombrado a instancias de Podemos, un partido que se ha destacado por la critica a los privilegios de políticos y cargos representativos, considera que la falta de medios podría verse atenuada por el apoyo de una oficina auxiliar bien dotada, en términos administrativos y fundamentalmente técnico-jurídicos, señala.

Además, el profesor García Macho puso el dedo en la llaga de la autonomía del consejo que preside cuando aseguró que ni él mismo entiende que un órgano con todas estas competencias tenga que depender de una conselleria, la de Transparencia, a la que debe controlar, en todo lo que se refiere a su organización.