El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), Vicente Rouco, tacha de «pataleta» las declaraciones del juez de Talavera de la Reina, el valenciano Fernando Presencia, sobre la sentencia que le inhabilita durante 10 años por un delito de prevaricación. «Presencia ha sido un hombre muy problemático que deja el juzgado talaverano en situación catastrófica». Rouco respondía así al ser preguntado por las acusaciones del juez condenado en cuanto a que su inhabilitación obedecería a su «lucha contra la corrupción». El presidente del TSJCM advierte que Presencia «hace afirmaciones calumniosas» sobre su persona, por lo que estudiará si toma alguna medida en respuesta, «porque no es la primera vez».

Vicente Rouco considera que el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera ha incurrido en «comportamientos profesionales muy cuestionables», que han supuesto «numerosos expedientes disciplinarios» y ha recordado que Presencia llegó a Talavera «trasladado con un expediente disciplinario por una falta muy grave de hechos cometidos en Valencia».

Fernando Presencia declaró esta semana que esperaba esta sentencia condenatoria «porque yo acusé a Rouco de ser la "X" en la corrupción de Castilla-La Mancha». Rouco responde a estas graves acusaciones que, «si hubiera corrupción judicial, yo sería el primero en perseguirla» en insiste en que las declaraciones de Presencia son «una simple pataleta, explicable por una sentencia que no le gusta y que tiene derecho a recurrir».

También subraya Rouco respecto a esa supuesta corrupción que el sindicato Manos Limpias interpuso una querella analizada por el tribunal, «que entendió que era absolutamente infundada», resolución que «no ha sido ni siquiera recurrida». El presidente del alto tribunal castellano-manchego también responde al juez de Talavera que, «salvo que traiga pruebas, todo esto es una explicación que da este señor para encubrir la realidad y la realidad es que el juzgado, desde que está él, está hundido».

Y concluye que Presencia «es un hombre muy problemático, que ha contribuido a que Talavera sea un foco constante de conflictos» y que el generador de éstos «ha sido él y nadie más que él», asevera el titular del TSJCM.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado esta semana al magistrado Fernando Presencia con 3.600 euros de multa e inhabilitación de 10 años a causa de un delito de prevaricación. La sentencia señala que el magistrado «dictó a sabiendas una resolución injusta para favorecer a un amigo imputado en un procedimiento que tramitaba en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina (Toledo)» del que era titular.

Presencia, responsable en Valencia de la tramitación del concurso de acreedores de grandes constructoras como Llanera o el del Levante UD, ya fue trasladado forzosamente en 2012 desde el juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia a Talavera de la Reina por una falta muy grave en su intervención en la organización de un máster y el CGPJ le imposibilitó además a obtener otro destino mediante concurso en el plazo de un año.