Casi 700.000 residentes en la Comunitat Valenciana „688.978 asalariados concretamente„ tienen una nómina mensual inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo confirman las estadísticas del informe «Diagnóstico y propuestas sobre ingresos tributarios y control del fraude y el gasto público» confeccionado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), un extenso documento en que los técnicos desgranan la evolución de la situación económica del país „desagregando los datos por autonomías„ entre los ejercicios 2010 y 2014.

Jose María Mollinedo, secretario general de Gestha, ha participado durante este fin de semana en una jornada sobre fiscalidad en Valencia. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «los datos corresponden al año 2014 y son los últimos publicados. Retratan un escenario de precarización del mercado de trabajo que se habrá mantenido o, quizás, hasta podría haberse agravado en los dos últimos años».

El portavoz de Gestha expuso que «son datos tomados desde la perspectiva del ´pagador´, por lo que fuera del grupo podríamos encontrarnos con personas que encadenan dos trabajos precarios y logran cobrar por encima del SMI sumando los dos salarios. Aquí también nos encontramos con situaciones difíciles».

Contratos por horas, trabajadores/as con jornadas parciales... dentro de este amplio grupo entran una gran cantidad de asalariados con un denominador común: los escasos recursos que tienen a su disposición tras rubricar un acuerdo laboral con condiciones precarias.

Tanto a nivel cuantitativo como porcentual, la valenciana es una de las autonomías «líderes». Así, es la tercera en términos absolutos „solo Andalucía y Cataluña dan cobijo a más trabajadores en esta situación, Madrid ya está por detrás„ y la quinta en porcentaje sobre el total de empleados, con un 37,64 %: casi cuatro de cada diez trabajadores que viven en Castelló, Valencia y Alicante perciben cada 30 días una retribución inferior al SMI. Sólo la superan Extremadura (48.09 %), Andalucía (47,19 %), Murcia (40,11 %) y Castilla- La Mancha (37,87 %).

De hecho, los registros del trabajo confirman que entre 2010 y 2014 el mercado laboral valenciano perdió a un total de 123.345 trabajadores. Sin embargo, en dicho período el colectivo de asalariados con sueldos anuales menores a 8.866 euros se incrementó, ganando 21.542 trabajadores: más de 5.000 por año.

Confluencia de factores

Mollinedo también explicó que «las cifras retratan una situación marcada por una confluencia de factores. Y la economía sumergida es uno de ellos». Según los datos del documento, la C. Valenciana es la quinta autonomía de España con mayor relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la economía sumergida, con un porcentaje del 26,5 %.

Solo están por delante Extremadura (31,1 %), Andalucía (29,2 %), Castilla - La Mancha (29,1 %) y Canarias (27,9 %). En el otro lado de la balanza se encuentran Madrid (17,3), Cantabria (22) y Aragón (22,3): regiones con menos economía sumergida.