30 de mayo de 2016
30.05.2016
Comisión de investigación

Pedro García: "No hablé con Cotino o Camps sobre consignas informativas en el accidente del metro"

El ex director de RTVV defiende en las Corts que los informativos de Canal 9 eran «rigurosos e imparciales» y rechaza que se silenciara a las víctimas

30.05.2016 | 23:58
Pedro García, en su comparecencia en las Corts. Foto: Eduardo Ripoll

El ex director de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García, acaba de negar en las Corts que recibiera ninguna instrucción sobre cómo tratar el accidente del metro. «No hablé con [Juan] Cotino o [Francisco] Camps sobre consignas informativas en el accidente del metro». García, quien asegura que se ha enterado esta misma mañana que debía comparecer en la comisión de investigación de las Corts sobre el accidente del metro, ha defendido que «no hubo intención de ocultar nada, ni política, ni informativamente hablando. Yo no recibí ninguna consigna del Consell respecto a este tema, ni ningún otro». El ex director de RTVV y ex alto cargo de la Generalitat sí que ha añadido que «la única consigna era respetar a las víctimas, porque en otras coberturas se han querido hacer realities», ha asegurado sin concretar a qué seguimientos informativos se refería.

Pedro García sí que ha perdido «humildemente perdón a las víctimas, si se han sentido dolidas, pero no hubo intencionalidad de ocultar nada». E incluso ha defendido el rigor informativo de las noticias que daba Canal 9. «Yo creo que sí, que los informativos [de Canal 9] eran objetivos e imparciales», acaba de defender en las Corts. «Todos los trabajadores de RTVV son unos grandes profesionales, con sus aciertos y con sus errores», ha justificado García, aunque la diputada Ana Barceló le ha aclarado que «no se cuestiona la profesionalidad de los trabajadores de RTVV sino la suya propia».

El ex director de RTVV ha negado cualquier responsabilidad sobre el contenido de los informativos que se emitieron mientras él estuvo al frente de RTVV ya que «no es competencia de un director general» aunque ha añadido que «decir que se mintió o falseó, habría que contrastarlo. Me parece impensable decir que se ocultó algo». Y ha rechazado de plano que hubiera «apagón informativo. Con 30 horas de emisión está fuera de lugar esa afirmación». E incluso ha justificado como causa de que no se entrevistará a más víctimas, durante los primeros días cuando la asociación de familiares aún no estaba creada, al «respeto a la intimidad y lo hago mirando a los ojos de las familias de las víctimas», presentes en la sala. Aunque no ha aclarado por qué cuando ya se creó la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) nunca fueron entrevistadas hasta que se decidió cerrar la radio y televisión pública valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine