30 de mayo de 2016
30.05.2016
Educación

Salvem 0-3 se integra en una plataforma nacional en defensa de la escuela infantil

La nueva propueta aglutina a asociaciones de centros de Infantil de siete autonomías

30.05.2016 | 13:31

Salvem 0-3 se ha sumado, junto con asociaciones de otras seis autonomías, a la creación de la plataforma Unidos por el 0 a 3 para la defensa de la escuela infantil en el conjunto nacional.

La creación de esta plataforma se formalizó el pasado 19 de mayo en una reunión mantenida en Madrid y parte de la convicción de que las dificultades y problemas a los que se enfrentan son comunes y están comprometiendo el futuro de muchos centros, tal como han informado en un comunicado.

La plataforma Unidos por el 0 a 3 años aglutina a asociaciones de centros de Infantil de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Canarias, Andalucía y Comunitat Valenciana, y pretende que asociaciones representativas de otras comunidades autónomas se sumen a la iniciativa.

Según la secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, las diferentes administraciones públicas deben intervenir porque de alguna manera también están afectadas por estas situaciones y "en sus manos está el poder resolver muchos de esos problemas".

La Plataforma Unidos por el 0 a 3 solicita ser recibidos por los diferentes departamentos de Educación de todas las comunidades autónomas y de la administración central para analizar la situación de este tramo educativo y buscar medidas para su mejora.

También reclama la revisión de todas las ofertas "alegales" y la intervención de quien corresponda para que estas ofertas desaparezcan "ante la ausencia de garantías que sí ofrecen las escuelas infantiles".

En tercer lugar, la plataforma pide la paralización de la creación de nuevos puestos infantiles que no respondan a un mapa de necesidades de escolarización que contemple la oferta que existe y la demanda real de cada zona.

Tras analizar la situación en las distintas comunidades autónomas, se han detectado factores comunes que ponen "en serio peligro" la supervivencia del sector privado de la educación infantil de 0 a 3 años.

Según indican, se da un descenso del número de alumnos matriculados en los centros debido al aumento no planificado de puestos escolares, la situación económica, la caída de la natalidad, la "permisividad" que tienen los colegios para matricular a niños de 2 a 3 años sin ofertar las edades inferiores, que tienen un ratio menor, y la oferta de centros no autorizados "bajo formas de ludoteca, pisos clandestinos o 'madres de día'".

Para las guarderías, ello supone dificultades económicas para poder mantener la oferta de servicios del centro por el menor número de alumnos, debido a "la falta de ayudas económicas públicas suficientes".

También se refieren al aumento de las tareas administrativas, y al "menosprecio" a la iniciativa privada que trabaja en el sector como consecuencia de "la falta de apoyo institucional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine