La sede de la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV) ha amanecido hoy con varias pintadas en contra de su decano, Federico Martínez Roda, y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Estas pintadas se producen después de que ayer se decidiera el apoyo de la junta general de la RACV a la declaración de colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua gracias al voto de calidad del decano de la entidad, Federico Martínez Roda, ya que la votación había finalizado con un empate a 17.

En la declaración ambas entidades reconocen el término histórico "llengua valenciana", así como el consenso necesario para superar la reticencia a su aceptación por parte de algunos sectores y conseguir, por tanto, que el valenciano sea "un instrumento de cohesión social del pueblo valenciano" y que esté libre de connotaciones negativas que lo perjudican.

Martínez Roda afirmó ayer que se trataba de "un gran día para la lengua valenciana" por la clara apuesta "por superar conflictos que han desgarrado a la sociedad valenciana".

Esta mañana, la sede de la RACV, situada en la calle Avellanas de Valencia, ha aparecido hoy con varias pintadas en las que se podía leer "Normes del Puig sí", "AVL No" y Roda Dimisió".