El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha preguntado hoy si "se puede decir mayor estupidez" que las declaraciones de "educar en comuna, como dijo una que está metida en política", en alusión a la diputada catalana de la CUP Anna Gabriel.

Cañizares, que ha hecho estas declaraciones durante una conferencia en un colegio católico de Valencia, se ha referido así a las declaraciones del pasado día 11 de Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, que dijo que preferiría tener hijos "en común y en colectivo" para que "los eduque la tribu", tal y como sucede en "muchas otras culturas en el mundo".

El cardenal, quien ha sido aplaudido en varias ocasiones por los asistentes, unas 250 personas, también ha augurado que si las uniones de hecho superasen a los matrimonios y las uniones civiles se produciría una "crisis económica mucho mayor que no podremos superar" por culpa de actitudes que ha tachado de "irresponsables, suicidas y de incalculables consecuencias".

"No podrán con la familia", ha advertido Cañizares, quien respecto a las críticas ante sus declaraciones sobre desobedecer las leyes de ideología de género, se ha reafirmado en que es su "deber" advertir del "peligro que se cierne para la paz mundial" a raíz de esas ideologías que, en su opinión, "están difundiéndose para destruir la familia".

A su juicio, solo "la familia, con el matrimonio formado entre hombre y mujer", que supone una "revolución del amor", es la esperanza para "el futuro del hombre" ante "amenazas claras" por parte de "instituciones diversas".

El cardenal, quien no ha atendido a los numerosos medios de comunicación presentes en el acto, ha hablado de "legislaciones contrarias a la familia" y de "ideologías, como la de género", que "se nos quiere meter y van a destruir el hombre".

Además, ha remarcado que sus palabras se apoyan en textos del papa Juan Pablo II y ha repetido que "hay que despertar y no tolerar" la "insidiosa" ideología de género.

Según él, el papa Francisco también respalda sus declaraciones y ha criticado a quienes lo utilizan como "arma arrojadiza" contra los que piensan de esta forma.

En este sentido, ha añadido que "el papa confirma la emergencia de luchar a favor del matrimonio y la familia".

Cañizares ha definido el problema de la familia como "la primera y gran prioridad mundial" y ha recordado que "algunos están empeñados en repetir el fracaso de la Rusia marxista-leninista", que "no pudo con la familia".

El máximo responsable de la Archidiócesis de Valencia ha afirmado que en esa ideología de género "todo es cultura, todo es decisión, todo es libertad, pero la creación no cabe".

En esa misma línea, ha apuntado que "hay una cultura donde Dios y el hombre no cuentan para que otros puedan hacer sus poderes" y, además, ha arremetido contra los que hacen que la "libertad de enseñanza" esté "en peligro" y por eso hay que "ayudarla".

"Hay que defender este derecho, porque está en la Constitución", ha insistido Cañizares, al tiempo que ha destacado que "la educación está al servicio de enseñar el arte de vivir, que solo se aprende en la familia y nada más que en la familia".