Los estudiantes de Ciencias de la Salud en las universidades privadas no podrán desarrollar sus prácticas académicas en hospitales públicos. La Generalitat Valenciana quiere acabar así con las "graves irregularidades" detectadas en el sistema de conciertos entre centros universitarios y hospitales que se venían dando hasta ahora "con sorprendente normalidad" y adaptar el marco legal al nuevo real decreto 420/2015, aprobado por el Partido Popular, que establece que cada centro hospitalario solo podrá concertar prácticas con una universidad al tiempo. El anuncio lo han realizado esta mañana conjuntamente la consellera de Sanidad, Carmen Montón y su homólogo en Educación, Vicent Marzà junto al presidente de la conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas y rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y la vicepresidenta del consejo estatal de estudiantes de Medicina, Andrea García.

Según han explicado, los alumnos de universidades privadas matriculados con anterioridad a este curso 2016/2017 podrán seguir haciendo sus prácticas en hospitales privados o en públicos, a través de acuerdos entre las universidades que se establecerán para salvar este proceso transitorio. Sin embargo, los nuevos estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Biotecnología, Farmacia o Psicología Clínica que elijan a partir del año que viene una de las tres universidades privadas de la Comunitat (Cardenal Herrera-CEU, la Católica de Valencia y la Universidad Europea) solo podrán realizar su formación práctica en hospitales universitarios privados que, en la práctica, y según ha concretado la consellera se circunscriben a los cuatro centros concertados de Alzira, Elx, Torrevieja y Dénia y, en alguna especialidad, al hospital Nou d'Octubre.

El "emparejamiento" de universidades públicas con sus correspondientes hospitales todavía no está definido y tanto Montón como Marzà aseguraron que se creará una comisión mixta para trabajar en ello aunque la distribución "territorial" de centros "ya da una pista", según ha asegurado el responsable de Educación. Montón ha explicado que los conciertos entre universidades públicas y hospitales sí eran legales pero no así los suscritos por las universidades privadas con los centros públicos ya que "carecen de fundamento legal" y esta misma mañana han sido denunciados. En ellos no constaba la participación de la conselleria competente, "la de Educación, buena parte están ya caducados e invadían competencias estatales", según ha apuntado. La consellera ha abundado en las "flagrantes irregularidades" detectadas al explicar que la figura del tutor de prácticas está "muy delimitada" y solo tiene cabaida "en entidades públicas. Es anómalo que una universidad privada contrate a un profesional sanitario para impartir docencia durante su horario de trabajo y en un centro público" ya que no se ajusta a la ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Gracias a este nuevo reparto cuya organización empieza a definirse a partir de hoy, la Generalitat busca adaptar las normas a la legislación actual y mejorar la calidad de las prácticas que reciben los alumnos evitando la masificación ya que se trabajará sobre una planificación de oferta y demanda.