31 de mayo de 2016
31.05.2016

Montoro desbloquea el FLA para todas las autonomías y frena el de la C. Valenciana

Hacienda afirma que el dinero llegará en unas semanas, pero la mayor parte de los 951 millones será para los bancos

30.05.2016 | 23:42

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció ayer en un comunicado que está desbloqueando ya el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al primer trimestre del año, alrededor de 5.800 millones, después de que todas las comunidades adheridas, entre ellas la valenciana, hayan cumplido los requisitos exigidos. Cataluña es la comunidad más beneficiada y recibirá 2.041,82 millones, seguida de Andalucía, con 1.247,17 millones, y la Comunitat Valenciana, con 951,63 millones.

Hacienda abonó ayer 505,4 millones de euros a ocho comunidades adheridas al FLA para el pago a proveedores. Sin embargo, entre ellas no estaba la Comunitat Valenciana, cuyos pagos van con retraso aunque se prevé que puedan hacerse efectivos próximamente los importes correspondientes al primer trimestre. Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que era debido a que la documentación no se presentó correctamente como pedía Hacienda, que pidió al gobierno de la Generalitat que se lo remitiera de nuevo. Según Hacienda se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos «próximamente dichos importes del primer trimestre». Podría ser la próxima semana, según fuentes del Ministerio.

Negociación más larga y dura

Mientras, el Consell achaca la mayor tardanza en cerrar el Plan de Ajuste y desbloquear el FLA a que ha tenido la negociación más larga y dura al ser la comunidad peor financiada. Fuentes del departamento que dirige Vicent Soler aseguran que se ha peleado hasta las últimas consecuencias para reducir a la «mínima expresión» el Acuerdo de No Disponibilidad de 170 millones de euros que exigía el Ministerio de Hacienda.

La pugna durante varias semanas para reducir esa cifra a los 78 millones planteados inicialmente por la Generalitat es lo que explica que la Comunitat Valenciana sea la última en cerrar el Plan de Ajuste.

El FLA del primer trimestre asciende a 951 millones, aunque en liquidez para la Generalitat supone 78 millones, que es el equivalente a tres meses del déficit autorizado inicialmente para este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine