La ley del silencio que se impuso en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a las voces críticas sobre la gestión del siniestro de 2006 y la sordina a la lucha de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) no existieron para Pedro García y Lola Johnson, dos de los exdirectivos que comparecieron ayer en la comisión de las Corts que investiga la tragedia en la que fallecieron 43 personas.

Pedro García, director general de RTVV (2004-2009) e imputado por los amaños en la cobertura de la visita del Papa, negó haber recibido «ninguna consigna del Consell respecto a este tema ni sobre ningún otro», respondió a Fabiola Meco (Podemos). «Yo no hablé con [Juan] Cotino ni con [Francisco] Camps sobre consignas informativas respecto a este tema en ningún momento», reiteró a Ana Barceló (PSPV). A pesar del apagón informativo sobre las circunstancias del accidente o sobre la lucha de las víctimas, el también exsecretario de comunicación de la Generalitat defendió que «en ningún momento hubo intencionalidad de ocultar absolutamente nada, ni política, ni informativamente», explicó a Antonio Subiela (Ciudadanos). Aunque añadió que «si las víctimas se han sentido ofendidas pido humildemente perdón», replicó a Isaura Navarro (Compromís).

«La única consigna fue la de respetar a las víctimas, porque en otras coberturas se han querido hacer realitis», argumentó al tiempo que negaba que, como director general, interviniera en las decisiones que se adoptaban en los informativos de la cadena pública, que defendió. «Yo creo que sí, que los informativos [de Canal 9] eran objetivos e imparciales». Y justificó a Alfredo Castelló (PP) que «se dieron en los informativos las novedades que se iban produciendo en este accidente», a pesar de que la voz de la Avm3j sólo apareció a partir de 2013, durante el último año de emisiones de RTVV, o el último día antes del cierre, con la entrevista a la expresidenta de las víctimas, Beatriz Garrote.

«Hicimos periodismo», defendió la ex directora de Punt 2 en 2006, Lola Johnson, quien incidió en todo momento en los meses posteriores al siniestro, aunque obvió la etapa que dirigió los informativos de Canal 9 (2007-2009) o la misma TVV (2009-2011). Johnson volvió a recurrir a la información al peso para defender el seguimiento del accidente del metro en RTVV. «Yo tengo un informe con 330 referencias de noticias que se dieron y es dato objetivo. El informe de la Unió de Periodistes es subjetivo», replicó a Alexis Marí (Ciudadanos), con quien mantuvo un rifirrafe, al igual que con José Muñoz (PSPV) porque calificaron su trabajo al frente de RTVV como «penoso e infame» y como «pornográfico» el hecho de que pasara de RTVV a ser la portavoz del Consell, en 2011. «Por mi parte hemos trabajado siempre con honestidad y lealtad. Y no hemos recibido órdenes. Nuestro objetivo era informar. No queríamos caer en la utilización política que otros quisieron hacer», replicó a Isaura Navarro (Compromís), sin aclarar a quién se refería.

Por último, Vicente Useros, el periodista de «El Mundo» que destapó el informe de H&M Sanchis para adoctrinar a los técnicos de FGV, confirmó que el periódico recibía llamadas de miembros del Consell «para saber si íbamos a informar sobre las concentraciones de las víctimas del metro, porque había interés en que no se cubrieran, porque había un proceso judicial abierto». Useros calificó el informe de la consultora como «recomendaciones goebbelianas para cocinar la anterior comisión» que «desveló la pantomima que fue».