Ampliar los servicios de la entidad para incluir a los jóvenes y a las mujeres. Ese es uno de los objetivos que persigue la nueva directiva de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y que le acaban de presentar al director general de Comercio y Consumo, Ignasi Costa. Tras una reunión informativa, el nuevo presidente de la entidad, Eduardo Amorós, ha explicado que "la ciudadanía debe reclamar su espacio" y debe hacerlo "conociendo sus derechos" porque "todos somos usuarios y consumidores".

Hasta hace unos años las principales reclamaciones que llegaban al entidad se centraban en las operadoras de telefonía móvil. El panorama, sin embargo, ha cambiado y quejas de entidades bancarias (por desahucios, cláusulas abusivas o de suelo, las preferentes...) han proliferado durante 2015. Ahora bien, existe un vacío para atender reclamaciones como la compra de artículos por internet o la atención a mujeres víctimas de violencia de género que, en ocasiones, se encuentran desprotegidas sin una respuesta clara de la Administración. Ahora, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana quiere dar respuesta a estas reclamaciones porque "mucha gente no sabe cómo formalizar la queja o donde puede hacerlo. Los jóvenes tienen la sensación de que las reclamaciones no sirven para nada, pero no es así. Nosotros vamos a centrarnos en estos servicios para llegar a cuanta más gente mejor porque hay sectores que están muy desatendidos", ha explicado el secretario de la entidad, Vicente Inglada.

Se trata, en definitiva, de aprovechar "un cambio de gobierno que apuesta por la transparencia" para que los usuarios "exijan o reclamen lo que consideren, tanto a las grandes empresas como a la Administración" para solucionar los principales problemas de los vecinos e incluir a colectivos que, hasta ahora, "no encontraban un espacio donde recibir asesoramiento, formalizar su queja y solucionar sus problemas".