El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha denunciado que la Universidad Católica de Valencia utiliza en su máster de Bioética un informe "absolutamente ofensivo" con los homosexuales.

Ferri indica en un comunicado que el autor de ese informe, José Luis Pérez Requejo, empieza manifestando que ha querido ser respetuoso con las personas homosexuales, pero "de su lectura se desprende que esta afirmación se realiza desde el cinismo, porque el documento es un constante ataque homófobo".

Según asegura, "creemos que las instituciones universitarias tienen que ser lugares para el conocimiento, y no instrumentos para difundir mentiras sobre colectivos minoritarios en base a teorías sin ningún fundamento científico".

El autor, miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, reconoce que la ciencia ha descartado que la homosexualidad sea una enfermedad, pero según Ferri "parece que no está del todo de acuerdo" porque "se dedica a cuestionarlo" y llega a "equiparar la homosexualidad con un problema de salud tan grave como el tabaquismo, por el cual cada año mueren millones de personas y que es combatido por todos los organismos sanitarios internacionales", según añade.

El texto, que está en la página web de la Universidad Católica, "dice respetar el criterio científico que niega que la homosexualidad sea una enfermedad pero a la vez lo cuestiona desacreditando la manera con la cual la comunidad científica llegó a este consenso", ha indicado el portavoz de Compromís.

Reitera que el autor del informe "estigmatiza la homosexualidad desde una perspectiva acientífica enumerando unas posibles causas de su aparición en las personas como consecuencia de experiencias traumáticas en la niñez en lo que supone un insulto inaceptable hacia las personas homosexuales y sus familias".

Además, agrega el diputado, en el informe está incluido "un clásico de los textos homófobos, la referencia a que la homosexualidad tiene cura, en este caso nombrando a un pretendido especialista que ha conseguido prevenirla y curarla".

Acusa también al autor de usar una argumentación "que acaba siendo un ataque frontal al movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales", de "desacreditar como violentos" los actos de los activistas históricos del movimiento LGTB y de posicionarse "en contra de que los homosexuales tengan algún tipo de protección como minoría desde los poderes públicos".

Para Ferri, "estamos ante un texto que es paradigma de la homofobia de nuestro tiempo, aquella que ataca frontalmente los derechos de las personas LGTB advirtiendo previamente de que no quieren ser homófobos".

El portavoz de Compromís ha mostrado su preocupación por "la escalada de ataques" contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales por parte de "la jerarquía eclesiástica", y por "la equidistancia del Partido Popular y de Bonig", a quien pide que se definan, "si están con la libertad, o están con los que promueven el odio".

"Posicionamientos como el del Arzobispo, o el del Máster de Bioética de la Universidad Católica -concluye- no pueden tener cabida en una sociedad avanzada, diversa y democrática como la nuestra".

Preguntada por las declaraciones de Fran Ferri, la Universidad Católica ha indicado que por el momento no van a hacer valoraciones.