La Conselleria de Educación abonó el lunes 1.308.019,73 euros. euros a los 16 colegios concertados de Educación Especial que no podían hacer frente a las nóminas de su personal complementario —fisioterapeutas, logopedas, educadores y maestros de Audición y Lenguaje (AyL)— por los impagos del Consell.

Esta cantidad corresponde al módulo del concierto del primer trimestre de este año, que se tenía que haber abonado a finales de abril. Además de las nóminas de los aproximadamente 250 trabajadores del personal complementario de estos 16 colegios, que escolarizan a unos 900 niños, incluye los gastos de funcionamiento.

También han cobrado cuatro de los cinco de estos colegios a los que el Consell tenía pendiente de transferir 78.000 euros del concierto educativo del último trimestre de 2015. Son El Molí y Mira’m, ambos de Valencia, Los Silos de Moncada, Aspropace de Castelló. Apadis de Villena, según han informado fuentes de CC OO, es el único centro que aún no ha recibido la transferencia de la deuda del año pasado.

Uno de los colegios más afectados por estos impagos es el de la Fundación Mira’m de Valencia, el único centro específico del Cap i Casal para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El personal complementario de este centro, que escolariza a 14 niños, son 7 educadores y maestros de AyL.

El Ampa del colegio Mira’m alerta que la demora en los pagos «pone en riesgo la continuidad de este tipo de centros, que con tanta necesidad acogen y nos hacen la vida a todos un poquito menos complicada, enseñando de forma muy especifica e individualizada a cada uno de nuestros hijos».

Los padres critican «la falta de concienciación» del Consell ante estos centros que atienden «necesidades fundamentales». Por ello piden que «se dé estabilidad al colegio haciendo los pagos puntuales para que los trabajadores cobren su sueldo a mes vencido y no con un pago que se retrasa constantemente y que se hace insostenible para cualquier persona».

«Siempre de susto en susto»

La responsable de Enseñanza Privada en la Federació d’Ensenyament (FE) de CC OO, Pepa Ramis, alerta que el personal complementario de estos colegios «no puede seguir siempre así, de susto en susto». Para evitarlo reclama a se les incluya en el sistema de pago delegado, en el que la conselleria abona directamente las nóminas al profesorado de los concertados.

El conseller Vicent Marzà culpa de la demora de estos pagos al retraso del Gobierno en la transferencia de fondos a la Generalitat.

Conselleria ahorra 450.110 euros por el Bono Infantil sin justificar

Educación se ahorrará el pago de 450.100 euros a las guarderías acogidas al Bono Infantil. Este importe corresponde a bonos infantiles no justificados de los dos primeros trimestres del curso. La subvención se adjudica según la previsión de matrícula y luego se regulariza en función del número real de alumnos. Conselleria detraerá esta cantidad de los 9 millones que aún no ha pagado por el primer trimestre de 2016.