01 de junio de 2016
01.06.2016
Calendario escolar

El curso arrancará el ocho de septiembre en todas las etapas a la vez

Los docentes reclaman un calendario escolar «más racional» en los que se desliguen las vacaciones de los estudiantes de las fiestas religiosas

01.06.2016 | 11:48

Las claves

  • FESTIVOS AUTONÓMICOS
    Hasta tres posibles puentes en mes y medio
    El calendario escolar fija 5 festivos autonómicos: el miércoles 12 de octubre, «Fiesta Nacional de España»; el martes 1 de noviembre, Todos los Santos; el martes 6 de diciembre, la Constitución; el jueves 8 de diciembre, la Purísima; y el lunes 1 de mayo. El 9 d´Octubre y Sant Josep, caen en domingo. Puede haber hasta 3 puentes en mes y medio (1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre), pero consumiría los tres festivos locales.
  • FESTIVOS LOCALES
    Tres días en todos los municipios y 4 en Valencia
    Los consejos escolares municipales proponen tres festivos. Si son en verano, se usan para puentes. Valencia utiliza 4 y alarga el curso un día, pero al caer San Vicent Mártir (22 de enero) en domingo podría volver a 3.

La Conselleria de Educación mantiene en su propuesta de calendario escolar para el curso 2016-17 que las clases vuelvan a comenzar el segundo jueves de septiembre como en el actual ejercicio. La novedad que plantea el conseller Marzà para la «vuelta al cole» del próximo 8 de septiembre es que todas las etapas de la enseñanza de Régimen General (Infantil 3-5 años, Primaria, ESO, FP Básica, Bachillerato y FP) arranquen a la vez.

Un inicio de curso simultáneo que no es la primera vez que se da, pues ya lo introdujo la consellera Català en el curso 2014-15 y se habría repetido también en éste si la primera decisión que tomó el tándem Compromís-PSPV al llegar a la conselleria no hubiera sido retrasar el curso del 3 al 10 de septiembre. Un cambio que aplauden los equipos directivos y los docentes de los centros públicos, porque así tienen 5 días laborales para preparar el curso y acoplar a los interinos nombrados el 1 de septiembre.

Con este calendario las horas lectivas serán similares a las del actual curso: entre 848 y 858 en Infantil y Primaria, y entre 1.009 y 1.021 en los dos primeros cursos de ESO, dos horas más en 3º y 4º, por ejemplo.

Conselleria debe negociar su propuesta con los representantes de los trabajadores y en el Consejo Escolar Valenciano (CEV). Los sindicatos docentes, más que discutir si el curso empieza un día antes o después, piden un debate de «mayor calado». Reclaman desligar las vacaciones de las fiestas religiosas en línea países como Francia. Un paso que acaba de dar Cantabria, donde el Gobierno regional y los docentes han pactado una semana de vacaciones por cada siete de colegio.

«Las fases de la Luna no puede marcar el calendario escolar», critica Marc Candela (Stepv) en alusión este curso donde al coincidir Fallas, Semana Santa y Pascua, se han juntado casi tres semanas de vacaciones. «No podemos tener trimestres enormes o muy cortos», alerta Xelo Valls (CC OO). «En algún momento habrá que racionalizar los tiempos de descanso de los escolares», apunta Javier Zurita (UGT).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine