01 de junio de 2016
01.06.2016

Oltra insta a intervenir a la Conferencia Episcopal por las palabras del arzobispo

La vicepresidenta del Consell considera "de extrema gravedad que se llame a desobedecer las leyes de igualdad"

01.06.2016 | 14:59

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha instado hoy a la Conferencia Episcopal Española a pronunciarse sobre las declaraciones realizadas en los últimos día por el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre los homosexuales y sobre las leyes de género.

En declaraciones a los periodistas, se ha mostrado "sorprendida" de que una persona "que forma parte de la jerarquía de la Iglesia y que es referente para muchos ciudadanos haga este tipo de declaraciones".

"Me parece de extrema gravedad que se llame a desobedecer leyes de igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho Oltra, quien se ha preguntado de qué se está hablando y qué leyes son las que, a juicio del arzobispo, hay que desobedecer.

"¿La ley de igualdad, que lo que dice es que las mujeres y los hombres tenemos que estar representados en las instituciones, en las empresas y que tenemos que tener el mismo salario o la ley contra violencia de género que castiga a los agresores que maltratan a mujeres?", ha planteado la vicepresidenta.

Ha considerado que se trata de un asunto de "una gravedad extraordinaria, cuando en este país cada día nos desayunamos con alguna situación de maltrato o, incluso, de asesinato de mujeres".

"De extraordinaria gravedad" son también, según Oltra, las declaraciones "contra personas que simplemente deciden amar de forma diferente y forman parte de la diversidad social" y ha recordado que la Comunitat Valenciana "es una de las cuatro con más delitos de odio y más agresiones" a colectivos LGTBI.

La vicepresidenta, quien ha recordado que el Evangelio "es un mensaje de amor y no de odio", ha destacado que este tipo de declaraciones "generan un clima de odio que no caben dentro de una persona tan importante dentro de la jerarquía católica como Cañizares, y ha considerado que la Conferencia Episcopal "algo debería de decir".

Preguntada sobre si Compromís firmará la declaración institucional que promueve el PSPV para el próximo pleno de las Corts Valencianes de repulsa a las palabras de Cañizares, ha respondido que sí lo hará, aunque es un asunto que compete al grupo parlamentario.

Ha indicado que cuando alguien del nivel del arzobispo "ofende de esta manera a colectivos", en este caso LGTBI o de mujeres, "la democracia, encarnada en el Parlamento, debe responder diciendo que esas cosas no son bienvenidas en su sistema que debe favorecer la tolerancia y la convivencia y no el enfrentamiento y el odio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine