La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado el informe de evaluación del primer curso del programa experimental de aulas de dos años implantado a 35 centros de todo el territorio valenciano.

Del informe se extrae una valoración global positiva con la que coinciden tanto los centros participantes como la administración educativa.

Así mismo, el informe revela que el 84,72 % de alumnado del programa no había sido escolarizado con anterioridad, principalmente por razones económicas, o provenía de centros no autorizados. El 8,47 % procede de centros autorizados de titularidad privada.

En cuanto a la valoración general, el informe recoge que frente "a la gran diversidad de situaciones familiares, económicas, culturales, de integración y diversidad", la escuela constituye "uno de los primeros agentes en actuar como compensador de las carencias originada " y añade que, "si en algún momento se puede incidir de manera decisiva y compensatoria, es en estas fases iniciales".

Además, el documento establece que la incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en 35 escuelas ha permitido que muchas familias tengan una respuesta a una necesidad que, por motivos económicos, no podían resolver, y ha permitido la creación de 70 puestos de trabajo sin que se tenga "constancia de que se haya perdido ningún puesto de trabajo en escuelas infantiles".

Según el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, "el programa tiene un carácter experimental y su objetivo es evaluar y recoger aportaciones, como por ejemplo la mejora del contenido y de la aplicación de los programas de formación previos que han seguido los docentes y las direcciones".

El informe también revela otros campos de mejora que hacen referencia, entre otros, a la implantación de medidas de inclusión o la organización de los espacios y el trabajo docente.

El documento extrae las estadísticas correspondientes al seguimiento del trabajo a los centros. Las valoraciones son positivas en todos los indicadores analizados respecto a las familias, el alumnado, los espacios y los procesos educativos, entre otros.

Respecto al papel de las familias en el desarrollo del programa, las respuestas de los centros indican que se han cumplido los objetivos en todos los casos (acciones de participación, explicación, integración). La media de respuestas afirmativas en todos los indicadores supera el 90 % y en el 76 % de los casos se considera que se trata de uno de los puntos fuertes del programa.

El capítulo de atención al alumnado (atención al alumnado, diferencias de edad al grupo-clase, necesidades biológicas, etc) registra valores parecidos, con un 94,5 % de respuestas afirmativas a los indicadores y un 78,5 % de valoración como punto fuerte del programa.

Así mismo, los indicadores son igualmente positivos en cuanto a los procesos educativos, que llegan a cerca del 100 % de cumplimiento de los indicadores y un 90 % valora este apartado como uno de los puntos fuertes del programa.

Procedencia del alumnado

En cuanto a la procedencia del alumnado (alrededor de 600 niños y niñas), el 84,72 % no había sido escolarizado previamente o lo había estado en centros no autorizados, mientras que el 8,47 % procede de centros autorizados de titularidad privada.

Por provincias, en Alicante el 94 % de alumnado del programa no había sido escolarizado o proviene de centros no autorizados, mientras que en Castelló el porcentaje se sitúa en un 86,5 % y en Valencia en un 74,47 % del total.

En cuanto a los alumnos que habían sido escolarizados en el curso anterior en un centro autorizado de titularidad privada, en Alicante representa un 2,9 % del total, en Castelló un 6,35 % y en Valencia un 15,32 %.

Estas cifras permiten concluir que no se han producido incidencias remarcables del programa experimental en el funcionamiento otros centros de titularidad privada.

Formación del profesorado

Las personas de los centros educativos directamente implicadas en el programa experimental de aulas de dos años han seguido un programa de formación dividido en tres fases y diseñado por la Direccción General de Política Educativa.

En la primera fase, de septiembre a octubre, se realizaron sesiones específicas de formación para maestras de Educación Infantil y para los equipos directivos de los centros acogidos al programa.

En la segunda fase, de enero a febrero, el plan de formación se centró en el profesorado y los educadores y educadoras de las aulas de 2-3 años.

La tercera fase finaliza en junio y el objetivo es el intercanvio de experiencias de equipos directivos por un lado y de maestros y educadores por otro.

Centros que han aplicado el programa experimental

Los 35 centros que han participado en el programa experimental continuarán durante el curso escolar 2016-2017. En Valencia cuentan con aulas del programa 2-3 años: Alaquàs (CEIP Ciutat de Cremona y CEIP González Gallarza); Carcaixent (CEIP Francesc Pons Bohigues); Ontinyent (CEIP Bonavista), Sagunt (CEIP Vilamar), Torrent (CEIP Federico Maicas); Valencia (CEIP Miguel Hernández, CEIP Federico García Lorca, CEIP Nicolau Primitivo y CEIP Padre Manjón y CEIP Las Artes) y Xàtiva (CEIP Taquígrafo Martí y CEIP Attilio Bruschetti).

En Alicante tienen aulas acogidas en el programa: en Alicante (CEIP Emilio Varela, CEIP Mora Puchol); Alcoi (CEIP Romeral, CEIP M. Hernández); Almoradí (CEIP Manuel de Torres); Benidorm (CEIP Puig Campana); Dénia (CEIP Las Vessanes y CEIP Cervantes); Elda (CEIP Nuevo Almafra); Elx (CEIP Ausiàs March); El Campello (CEIP Rafael Altamira); Novelda (CEIP Alfonso X Sabio) y Orihuela (CEIP Villar Palasí).

En cuanto a Castelló, las localidades que cuentan con aulas con el programa son Borriana (CEIP Francesc Roca y Alcide); Castelló (CEIP Obispo Climent, CEIP Mestre Canoso Sanmartín, CEIP Maestro Armellas Doménech); La Vall d'Uixó (CEIP Rosario Pérez); y Vila-real (CEIP Concepción Arenal y CEIP Carlos Sarthou Carreres).