Las listas provisionales de admitidos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria se hacen públicas hoy. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, tras baremar todas las solicitudes de admisión realizadas por las familias en centros sostenidos con fondos públicos, ha comprobado que el 97,1 % de los niños han sido admitidos en los colegios que habían escogido sus familias en dicha solicitud.

En concreto, la cifra es de un 87,2% de admitidos en la primera opción planteada por los progenitores, un 93 % si sumamos la primera y la segunda, y hasta el 97,1 % contando todas las solicitudes presentadas. El 2,9 % restante sólo ha marcado una o dos opciones en la solicitud, no han conseguido la plaza pedida y ahora será cada Consejo de Escolarización Municipal el encargado de reubicarlos.

En la provincia de Valencia, un 85 % de las familias tienen plaza en la primera opción escogida, cifra que se eleva hasta un 90,8 % si sumamos la primera y la segunda opción. En Castelló, el resultado es del 86 % en primera opción, mientras que la suma de la primera y la segunda sube al 92,3 %. En Alicante, el porcentaje de admitidos en la primera opción a Infantil ha sido del 90,1 % y, contando el global de la primera y la segunda opción, el porcentaje sube al 96,7 %.

"El proceso de admisión de este año ha mejorado la libertad de las familias para escoger los centros donde querían matricular a sus hijos gracias a la baremación de todas las opciones especificadas en la solicitud", señala el conseller Marzà. "Los augurios interesados de alguna gente, que afirmaron sin ninguna vergüenza que sería la administración la que escogería los centros de cada niño, han quedado en absoluto ridículo: hemos garantizado para las familias la libertad de elección de centro de una manera rigurosa y transparente", ha añadido el responsable de Educación.

La baremación de cada solicitud la ha realizado de forma automática un programa informático para garantizar la transparencia y la eficacia de la baremación final. Además, la puntuación para realizar dicha baremación ha atendido a criterios objetivos de cara a garantizar la igualdad de oportunidades, sin permitir que los centros otorgaran puntos subjetivos que no atendían a ningún criterio de rigor, según destacan desde la Conselleria de Educación.

Otro elemento que ha modificado sustancialmente el proceso de admisión ha sido la bajada de ratios con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Dado que había menos plazas por unidad se podría haber resentido el porcentaje de admisiones de las solicitudes.

Aumento de solicitudes

La Conselleria de Educación ha comprobado que se han realizado 115.415 solicitudes por orden de preferencia en Infantil (3 años), lo que supone un 26 % más que el año pasado, cuando el recuento se situó en 91.579 solicitudes. Esta cifra cobra todavía más fuerza si contamos que había un 3,5 % menos de niños de 3 años para matricular debido al descenso de la natalidad.

"Esto demuestra claramente que, por primera vez, las familias valencianas han elegido los centros que querían por orden de preferencia para sus hijos e hijas y no los centros donde creían que tenían opciones de matricularlos", ha dicho el conseller, al tiempo que ha agregado: "Así, por primera vez, hemos asegurado que las familias eligieran tranquilamente en igualdad de oportunidades y el resultado ha sido excelente, de un 97 %".

Por provincias, el porcentaje de las opciones solicitadas ha estado en Alicante, con un aumento respecto a 2015 del 21 % (38.942 solicitudes), en Castelló del 26 %, con un total de 15.980 solicitudes más, y en Valencia el incremento es del 29,5 %, con una cifra de 60.493 solicitudes en Infantil (3 años).