La Comunitat Valenciana ha disminuido el número de entes públicos dependientes de la Generalitat un 25,15 % desde 2012, situándose como la séptima comunidad autónoma donde más se ha recortado en este sentido. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se espera que este porcentaje aumente hasta el 30 % cuando termine el procesos en el que están inmersos casi dos centenares de entes públicos a nivel estatal, donde la cifra se ha reducido un 21,5 %.

La Generalitat Valenciana tenía en 2004 125 entes públicos, un número que aumentó hasta 163 en 2012, es decir, se crearon 38 entidades más. A día de hoy y tras las demandas de austeridad por parte del gobierno central, el ejecutivo autonómico se ha visto obligado a eliminar parte de estos organismos y dejarlos en 122, según los datos que ofrece el ministerio. Son 41 entes menos que hace cuatro años.

La comunidad que más drásticamente ha metido mano a estas entidades dependientes de los gobiernos autonómicos ha sido Baleares, donde se ha disminuido un 54 %. De 174 organismos en 2012, ahora hay 80, 94 menos. Le sigue la región de Murcia, con un descenso de 40 %, mientras que en tercer lugar se encuentra Castilla-La Mancha, con un recorte del 38 % a estos entes.

Exigencia del plan de ajuste

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informa de que esta reducción se debe a la «reordenación» de los sectores públicos impulsada por el ejecutivo y puesta en marcha por los gobiernos autonómicos en función de los mecanismos que se recogieron en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012. El ministerio decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación, como el FLA.

La evaluación que se lleva a cabo sobre el cumplimiento de esos compromisos queda reflejada en los informes que se publican en la central de información y que se remiten al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según la tipología del ente, los entes que más se han visto afectados en los últimos cuatro años han sido las sociedades mercantiles y consorcios. En concreto, y a nivel estatal, han desaparecido 148 consorcios, 166 sociedades, 114 fundaciones, 50 entes públicos, 27 organismos autónomos y cinco instituciones sin ánimo de lucro, según los datos ofrecidos por la cartera de Cristóbal Montoro referentes al inventario realizado hasta el 1 de enero de 2016.

En total, y sin contar el País Vasco, se han disuelto o están en procesos próximos a su liquidación 680 entidades, ya que en este periodo se han suprimido 489 organismos y 191 están en vías de extinción.