02 de junio de 2016
02.06.2016
Televisión

El Consell avalará a las productoras que elaboren contenidos para RTVV

Facilitará que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) respalde a las empresas que acudan a los bancos a solicitar créditos - Permitirá realizar las producciones encargadas para la nueva televisión

02.06.2016 | 10:32
El Consell avalará a las productoras que elaboren contenidos para RTVV

La Generalitat tiene ya decidido convertirse en el avalista de las empresas del sector audiovisual valenciano que vayan a ser seleccionadas para la creación de contenidos de la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

El Consell es conocedor de la situación en que ha quedado el sector audiovisual valenciano desde el cierre de la antigua RTVV en noviembre de 2013. Los expertos que realizaron el estudio que sirvió de base para el borrador de la nueva ley del ente que se tramita en las Corts también constataron el deterioro de la industria audiovisual valenciana.

La mayoría de las empresas que producían contenidos en el pasado quedaron en una situación de grave deterioro económico. Ahora el Consell ve necesario dotarlas de liquidez ante la posibilidad de que a la adjudicación de contratos de producción de contenidos opten mayoritariamente empresas de otras autonomías, firmas que tienen mayor liquidez porque llevan años trabajando con normalidad.

Eso, que no ocurre con las valencianas, será un escollo que éstas podrán salvar acogiéndose a los avales que facilitará la Sociedad de Garantía Recíproca. Formalmente, la operación se realizará a través de la SGR que avalará a las productoras cuando acudan a solicitar créditos a los bancos. Se trata de la primera actividad de entidad llevada a cabo por la nueva SGR, que podrá llevarse a buen puerto gracias a que el Instituto Valenciano de Finanzas actuará a su vez de avalista de la propia SGR.

El Consell se convertiría en avalista de los créditos ya que es el propio Ejecutivo valenciano quien posteriormente garantizaría el pago de los trabajos a través de la nueva corporación, dinero que permitiría a estas empresas devolver los créditos y al mismo tiempo generar actividad económica en un sector muy necesitado.

El presupuesto del Consell tiene una linea especifica para la puesta en funcionamiento de la televisión y radio públicas que ronda los 40 millones de euros, de los que 15 se destinan a financiar la producción de programas en distintos formatos para la futura RTVV, que según las previsiones del Consell iniciará sus emisiones en una fecha cercana a tercer aniversario del cierre, el 29 de noviembre. El Consell es consciente que esta decisión puede generar críticas en empresas del sector de fuera de la Comunitat Valenciana pero entiende que es necesario reflotar el sector audiovisual. Los expertos universitarios que elaboraron el dictamen que sirvió de base a la ponencia para la nueva ley de radiotelevisión valenciana que tramita las Corts ya señalaron la dramática situación del sector comunicativo valenciano, en uno de los momentos más complejos y delicados de su historia, señalan.

El hundimiento del sector

El cierre de RTVV ha causado el hundimiento del sector audiovisual, detallan y califican de «dramático». En su informe reclamaban tanto a las Corts como al Consell que tuvieran en cuenta esta situación y que trataran de poner solución a la «desfeta». Aseguran en el informe que el desempleo alcanza el 90% en este sector desde el cierre de la televisión.

Sin embargo, desde el Consell creen que la puesta en marcha del proceso de selección de contenidos, al que optan medio millar de propuestas, «permitirá recuperar el sector audiovisual y llevar adelante unos estándares mucho mejores que los que había, con unos contenidos que vienen casi todos de la Comunitat Valenciana, de productores valencianos, de empresas que había aquí o de extrabajadores de la RTVV», señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Enero, el mes más húmedo en la Comunitat desde 1950

Enero, el mes más húmedo en la Comunitat desde 1950

"Sin duda, el temporal de frío, viento, nieve, lluvia y oleaje, registrado a mitad de mes, ha...

AVE y Euromed desde Valencia a partir de 12 euros por San Valentín

AVE y Euromed desde Valencia a partir de 12 euros por San Valentín

Renfe pone a la venta más de 150.000 billetes promocionales durante todo el mes

Llega a Valenciaun fin de semana primaveral

Llega a Valenciaun fin de semana primaveral

El viento del suroeste elevará las temperaturas progresivamente pese a que tal vez mañana llueva


Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Agentes de la Guardia Civil recaban documentación de las relaciones con la empresa que realizó la...

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La consellera Elena Cebrián pide al Gobierno una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria y...

Enlaces recomendados: Premios Cine