La cuenta atrás para que los imputados por el presunto amaño de los contratos para la cobertura audiovisual de la visita del Papa paguen las millonarias fianzas que les ha impuesto el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional comenzó a correr ayer. Los 23 imputados, entre los que se encuentran el exconseller Juan Cotino, la cúpula directiva de RTVV y los cabecillas de la trama Gürtel acudieron ayer en persona a Madrid para recoger el auto de apertura de juicio oral que los sentará en el banquillo por media docena de delitos. .

Las fianzas impuestas para garantizar el cobro de las posibles multas o responsabilidades civiles a las que pueden ser condenados son cuantiosas: 15 millones de euros para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez. Otros 11 millones para Pedro Gracia, ex director general de RTVV y 4 millones para Juan Cotino y el resto de la cúpula directiva del ente público. El juez considera que de los 7,4 millones que costó la retransmisión de la visita del Papa a las arcas públicas, un total de 3,3 millones se fueron en mordidas.

Las reacciones de los principales imputados ante la inminente apertura de juicio oral fueron variopintas. El primero en llegar a la Audiencia Nacional fue el expresidente de las Corts y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, que se enfrenta a 11 años de cárcel. «No he robado en mi vida ni he permitido con mi consentimiento que nadie robara», aseguró a la agencia Efe al tiempo que anunciaba un nuevo recurso porque «los autos están para aceptarlos o para recurrirlos, por tanto, como yo no lo acepto, pues lo recurriré». Cotino incluso bromeó con uno de los presuntos regalos que, según el juez, le hizo la trama Gürtel a cambio de los contratos de la visita del Papa. «Cuando encuentre el chaquetón ese que dicen que me han regalado de 300 euros... A partir de ahí empezaré a contestar». Aunque al ser interrogado por el resto de acusaciones vertidas en el auto, el exconseller aseguró: «Tanto es falso lo del chaquetón como lo otro. Yo en la vida, cuando uno hace cualquier gestión, y yo he estado en muchos sitios, uno puede hacer cosas mal hechas, pero no he robado en mi vida», insistió.

«Parece que me he cepillado las Torres Gemelas», respondió Álvaro Pérez «El Bigotes», según la agencia Efe, quien se enfrenta a 37 años de cárcel por el amaño de los contratos.

Pérez se preguntó en voz alta ante los periodistas «cómo es posible que me pidan esta pena por esto del Papa» cuando «a seis tíos que se juntan, matan a un tío a patadas, se lo cepillan y les cae un añito y medio. Es de locos», en referencia a los seis mossos d'esquadra acusados de matar a un hombre en 2013, condenados a dos años de cárcel. «Ni el Ejército, ni la UDEF, ni la UCO, ni nadie ha conseguido demostrar que yo me haya llevado un puto duro jamás en la vida», lamentó, al tiempo que se preguntaba «cómo puede explicarle esto a mi hijo de 15 años».

Por último, el número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, que se enfrenta a 37 años de cárcel y una fianza de 15 millones, ironizó con la decena de piezas separadas en las que se ha dividido el caso Gürtel: «A lo mejor están buscando a ver si nos morimos por el camino para no llegar a los juicios» al tiempo que calificaba las tesis de la UDEF como «más propias de Edgar Allan Poe».