El colectivo Lambda ha transformado las declaraciones del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre "el imperio gay" en una serie de camisetas con el lema 'Sent la Força' (Siente la fuerza) que venderán para la manifestación del Día del Orgullo LGTBI que se celebrará este 18 de junio en Valencia.

De esta forma, el colectivo quiere convertir las palabras del purpurado en "una forma de lucha" con las camisetas, que llevan la cara de Darth Vader --protagonista de la saga de Star Wars-- con un corazón y la bandera LGTBI.

Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, quien ha asegurado que el colectivo presentará este viernes la denuncia anunciada contra Cañizares por sus "condenables declaraciones contra las personas homosexuales y el movimiento feminista" --en relación a las palabras del purpurado sobre "el imperio gay" y su invitación a "desobedecer" las leyes de identidad de género--. Desde el colectivo han señalado que "no es coincidencia que desde estas declaraciones hayan aumentado los actos homófobos".

En este sentido, Boronat ha indicado que tras las declaraciones del cardenal aparecieron pintadas homófobas en varios 'mupis' publicitarios de la campaña contra la LGTBfobia del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana y "dos personas increparon a los participantes en una concentración contra la violencia de género".

Desde Lambda han señalado que las palabras de Cañizares están "llenas de odio", son "homófobas y machistas que sólo hacen que incitar al odio contra aquellas personas que no entran dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica".

Así, Boronat ha animado a la participación en la manifestación del Orgullo LGBT de Valencia, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio para "hacer que la jerarquía católica se quede sola en sus planteamientos".

La denuncia que presentará el colectivo está apoyada por 40 entidades y asociaciones, entre las que destacan organizaciones por los derechos de las personas LGBT valencianas y del resto de España, los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Valenciana y el BEA; el PSPV, Compromís, UPYS y València en Comú y el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

MÚSICA, CINE Y EXPOSICIONES DURANTE TODO JUNIO

Por otro lado, el coordinador del Orgullo 2016, Sergio Villalba, ha explicado que este año el festival se extenderá durante todo el mes de junio con actos, entre los que destaca el Festival Orgull València, que se celebrará el 17 de junio y que contará con artistas como Fangoria, Nancys Rubias y La Casa Azul. Además, tras la manifestación del sábado 18, se celebrará una fiesta en la Plaza del Ayuntamiento hasta las 3 de la madrugada.

Asimismo, entre el 8 y el 12 de junio se celebrará la segunda edición del festival 'Mostra la Ploma', de cortos y documentales LGTB en la Filmoteca y las Naves. Esta muestra también estará en Carlet (Valencia) el sábado 4 y en Manises (Valencia) el martes 14.

También en Manises se puede visitar la exposición 'Orgullo, visibilidad y lucha' desde este miércoles y el 23 de junio se realizará un visita a la exposición 'Museari: Estéticas de la diversidad sexual". Por otra parte, el viernes 3 de junio se realizará la entrega de premios Margarida Borràs en el paraninfo de la Universitat de València y el sábado 4 se celebrará el 'Orgullo creyente LGTB' en la sede de Lambda.

FESTIVALES

Además, el día 12 se celebrará una 'Pekefiesta' con juegos infantiles y talleres en el antiguo cauce del río Turia. Por otra parte, entre el 9 y 19 de junio se celebrará el Castelló LGTB Queerfest en Almassora, Castellón y Benicàssim y el sábado 23 de julio se celebrará el Orgullo LGTBI de Alicante y el Gandia Beach Pride.