02 de junio de 2016
02.06.2016
Régimen económico

El régimen de gananciales sorprende a los novios

Las parejas que se casen y quieran separación de bienes deberán suscribirlo ante notario tras la sentencia del Constitucional que anula la ley valenciana

02.06.2016 | 02:29
El régimen de gananciales sorprende a los novios

Se casan por amor y quieren compartir su vida... pero no sus bienes. El régimen económico de separación de bienes era el más demandado en 2007, por ello, y desde finales de ese año, la ley de Régimen Económico Matrimonial valenciano lo establecía como una fórmula de aplicación general es decir, que se registraba esta forma por defecto. De esta manera funcionaban tres comunidades autónomas: la valenciana, Cataluña y las Islas Baleares.

El pasado martes las cosas cambiaron. El Boletín Oficial del Estado publicó la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley de Régimen Matrimonial valenciano lo que implica que, desde ayer mismo, se aplica directamente el Código Civil.

Eso significa que las parejas que contraigan matrimonio se casarán en régimen de bienes gananciales, a no ser que soliciten de forma específica „y ante notario„ que desean estar inscritos en régimen de separación de bienes.

Sin embargo, este cambio en el sistema pilló por sorpresa a los novios que ayer iniciaban el expediente para contraer matrimonio en la Ciudad de la Justicia. El régimen de separación de bienes sigue siendo el más demandado, pero ahora hay que añadir un papel más al expediente, previo paso pro el notario y abono de 30 euros.

David Terren y Magnolia Pérez es una de las parejas que ayer pidió cita para contraer matrimonio y desconocían por completo los nuevos cambios que la publicación de una sentencia en el BOE traía consigo.

«Nosotros queremos la separación de bienes. Ya no somos unos niños y cada uno tiene sus cosas. Así que si tenemos que traer un documento, pues lo traeremos. De todas formas no hemos podido completar el expediente porque aún nos faltan unos papeles que deben venir de Colombia así que... tenemos tiempo», aseguraron ayer. No hay edad para contraer matrimonio así que David y Magnolia están dispuestos a hacerlo a los 65 y 60 años de edad, tras 13 años de relación.

Juan Carlos y Christian eran de la misma opinión. «Con la separación de bienes evitas problemas. La vida da muchas vueltas», apuntaron los jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine