La Comisión Permanente del Senado ha decidido esta mañana por unanimidad mantener el número de senadores elegidos por las Corts Valencianes cuando se constituya la Cámara Alta el próximo mes de julio tras las elecciones generales del 26 de junio.

Todos los grupos, incluido el mayoritario PP, han decidido dejar sin efecto la resolución que emitieron hace unas semanas y por la que se eliminaba uno de los seis senadores territoriales elegidos por la cámara autonómica en función de la aplicación del nuevo censo que rige para las generales y que en el caso de la Comunitat Valenciana supone que baje de los cinco millones y, por lo tanto, según el criterio inicial del Senado, le correspondía elegir un senador menos.

Los representantes de la Comisión Permanente eluden entrar en el fondo de la cuestión, aunque dejan sin efecto la propuesta inicial que conllevaba la pérdida de un senador valenciano. Todos los grupos se han mostrado partidarios de que cuando se constituya el nuevo Senado se realicen modificaciones para que la norma estatal no choque con la autonómica y no se creen lagunas jurídicas como ha ocurrido en este caso.