La previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorologia para el próximo verano -junio, julio y agosto- indica una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de los valores medios en toda la mitad este de España mientras que las precipitaciones también estarían por debajo de las habituales.

Así, a probabilidad de que las temperaturas sean más altas en la mitad meridional de la península es de un 45%; existe un 35% de probabilidad de que sean "normales" y tan solo de un 25% de que estén por debajo de la habitual.

Por lo que respecta a las precipitaciones, lo más probable (45%), según los modelos utilizados por la Agencia Estatal de Meteorología es que llueva por debajo de lo normal para esta época del año. La probabilidad de una precipitación "normal" es del 35% y solo un 20% de que sean superiores a las habituales en verano, limitadas casi siempre a tormentas, al menos en el centro y el este peninunsalar.

En términos similares aunque con algunos matices se ha pronunciado la página de previsiones eltiempo.es. Según esta web especializada, el verano será más cálido y seco de lo normal en el centro, este y sur del país. Concretamente, esta zona podrían ver elevada su temperatura media entre 1ºC y 2ºC. Sin embargo, no se prevén olas de calor como las registradas en la época estival de 2015, según las previsiones de eltiempo.es.

La meteoróloga Mar Gómez ha señalado que las características de España durante el verano climatológico (junio, julio y agosto) es una temperatura media de 23ºC y unas precipitaciones medias de 73mm. Además, destaca la aparición de noches tropicales en muchas zonas de la Península. Son aquellas en las cuales las temperaturas mínimas superan los 24ºC.

Sin embargo, estos valores se superaron con creces durante el año 2015, que se caracterizó por haber sido el segundo año más caluroso desde 1961. Según Gómez, 2016 no alcanzará los valores que se vivieron el año pasado, cuando en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Murcia, se superaron los 45ºC. De hecho, ha indicado que no se prevén olas de calor en los próximos meses.

Así, en la mitad oeste de la Península se esperan valores dentro de la media habitual y sólo se esperan anomalías (de entre 1ºC y 2ºC) en la zona central, la costa Mediterránea, excepto Cataluña, y el sureste. También se encuentra dentro de esta zona 'calurosa' el archipiélago balear.

Esta zona también está marcada por su sequedad, que estará por encima de la media durante el verano. En el lado opuesto se encuentra Canarias, en donde el estancamiento del anticiclón de las Azores provocará más precipitaciones "de las que están acostumbrados en esta zona", sobre todo en el norte de las islas, según ha advertido la meteoróloga.