Xàtiva no tendrá feria taurina este verano por vez primera en los últimos 77 años. El resultado del referéndum antitaurino promovido por el tripartito gobernante, PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís, se ha saldado con un ajustado resultado a favor de los contrarios a las corridas de toros: sólo por 79 votos. Ejercieron su derecho a voto (a partir de los 16 años) un total de 6.191 personas, un 24% del total de los que podían hacerlo (25.097). A la pregunta «¿Quiere que el Ayuntamiento de Xàtiva programe espectáculos taurinos en la Fira d'Agost»?, 3.056 personas contestaron que sí y 3.135, que no. El alcalde de Xàtiva, el socialista Roger Cerdà, afirmó ayer por la tarde que asume el «mandato vecinal» y, en consecuencia, «esta próxima Fira no habrá corridas de toros», afirmó.

Sin embargo, el resultado deja muy mal sabor de boca entre los promotores de la consulta. Y es que si bien tanto Compromís como Esquerra Unida se han declarado inequívocamente antitaurinos, en realidad la consulta nació de su interés por liquidar la figura de la Reina de la Fira. La supresión o continuidad de este cargo era la segunda de las preguntas del referéndum, que se votaba conjuntamente, y el resultado ha sido inequívoco: de los 6.191 votos emitidos, casi 4.000 (3.984 personas) han votado a favor de que la Fira siga teniendo reina. Los contrarios a la representación femenina en la feria de Xàtiva, en cambio, fueron 2.207.

Este último resultado (un 64% de votantes a favor de la Reina de la Fira) más el reñido 51%/49% de la pregunta taurina enfrió ayer la euforia de los partidos antitaurinos. E incluso sembró algunas dudas. Y es que pese a que el alcalde insistió en que el resultado es inapelable y aseguró que no habrá toros, desde colectivos protaurinos como la Penya Socarrats o el Club Punteret llegaron a apuntar ayer que con un resultado «tan poco antitaurino» están a la espera de que el primer edil reconsidere su postura de no programar más corridas de toros, máxime cuando la semana taurina nunca depende del ayuntamiento ya que la organiza un arrendatario del coso o una empresa que monta específicamente esos festejos, insistieron.

Como organizar un referéndum para abolir los toros es ilegal, el equipo de gobierno reconvirtió esta cita con las urnas (virtuales, sólo se podía votar por internet) en una consulta sobre la programación de la Fira. Se preguntaba por los toros y por la Reina de la Fira, y la respuesta había de ser simultánea. El proceso ha durado siete días: desde el pasado día 25 hasta anteayer a las doce de la noche. Los resultados se hicieron públicos ayer a mediodía a través de la web municipal. Para facilitar el voto a las personas poco familiarizadas con internet se habilitaron tres puntos asistidos por un informático con una terminal en sendos espacios públicos como el Centre de Majors o la Casa de la Cultura.

Destacan la participación

En su nota de ayer, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, considera que la participación (24%) ha sido muy alta y la compara con procesos similares en otros lugares, como en la vecina localidad de Canals donde han ganado los antitaurinos con una participación del 10%.