La Consellería de Educación ha reunido por primera vez en más de 30 años a ayuntamientos, diputaciones y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Academia Valenciana de la Lengua para abordar acciones conjuntas de promoción del valenciano.

Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo formado por dos representantes de la dirección general, tres de los ayuntamientos y un miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, que definirá el plan de ruta para crear una comisión supramunicipal que coordine las diferentes iniciativas en promoción y uso social del valenciano.

En el encuentro se ha puesto a disposición de los municipios las diferentes líneas de ayudas a la promoción del valenciano y se ha recordado las principales novedades y mejoras introducidas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre las líneas de actuación de ayudas se ha destacado la adscrita en ayuntamientos y mancomunidades que disponen de una línea directa dotada con 1.000.000 de euros.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se ha mostrado satisfecho porque "estábamos obligados a corregir esta anomalía y por eso podemos decir muy claro que hoy es un día muy importante".

Trenzano ha destacado el papel de los ayuntamientos para proteger la recuperación del valenciano y garantizar el uso normal y oficial porque "son las instituciones más próximas a los ciudadanos y juegan un papel clave para conseguir que el valenciano sea patrimonio de todos los valencianos, indistintamente de cuál sea la lengua de uso habitual y de cuál sea la población de residencia".

Ha añadido que "el objetivo es potenciar la colaboración con las entidades municipales para hacer del valenciano una herramienta normal de relación entre las diferentes administraciones y con la ciudadanía, en cumplimiento de las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas".

Al acto han asistido, además de los responsables del gobierno de la Generalitat, alcaldesas y alcaldes y concejalas y concejales de casi cincuenta localidades valencianas, así como responsables de las diputaciones y técnicas y técnicos lingüísticos de las oficinas de promoción del valenciano del ámbito municipal.

También han participado responsables de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y representantes de la Academia Valenciana de la Lengua.