Vicent Cucarella Tormo, técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y miembro de la comisión de expertos nombrada por las Corts Valencianes para el análisis del sistema de financiación autonómica desde el año 2012, es el nombre que concita el consenso de todos los grupos parlamentarios para convertirse en el nuevo Síndic Major de Comptes de la Comunitat Valenciana.

A Cucarella, nacido en Alzira hace 49 años, lo propone Compromís y cubrirá la vacante en la Sindicatura que deja Rafael Vicente Queralt, que abandona el cargo tras negarse a seguir en funciones una vez ha cumplido su último mandato de seis años para el que fue elegido.

Los grupos en las Corts ya pactaron la pasada semana mantener en el triunvirato de síndicos al alicantino Antonio Mira-Perceval, propuesto en su día a instancias del PSPV, y a Marcela Miró que fue consellera y presidenta de las Corts por el PP, ya que consideran que han cumplido su papel con independencia. También decidieron que la persona de consenso que se eligiera para completar la terna sería el nuevo Síndic Major.

Fuentes parlamentarias señalaron ayer que Vicent Cucarella está bien visto por parte del PP y de Ciudadanos, que no pondrán pegas a su nombramiento. Tampoco lo hará Podemos, que tiene previsto abstenerse en la votación ya que considera que antes de elegir al nuevo síndic Major tiene que aprobarse la ley de modificación de la Sindicatura actualmente en trámite en las Corts. La intención de los grupos era llevar la designación del nuevo síndic Major de Comptes al próximo pleno de las Corts, que se celebra entre el miércoles y el jueves de la próxima semana. Formalmente el nombramiento recae en el presidente de la Generalitat.

Conocedor de la financiación

Salvo sorpresa, Cucarella será el nuevo síndic Major de Comptes, el responsable del órgano fiscalizador de las cuentas de la Administración valenciana. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Cucarella ha participado en más de una treintena de publicaciones. Tiene un perfil técnico y un gran conocimiento de la realidad financiera valenciana. Ha sido profesor asociado en el Departamento de Análisis Económico de la Universitat y está en poder de la Alta Distinción Francesc de Vinatea de las Corts a personas y entidades destacadas por su contribución cívica, política o social al autogobierno valenciano, concedida al comité de expertos el pasado 25 d'Abril.

Cucarella también formó parte de los expertos que elaboraron la propuesta de revisión del modelo de financiación para toda España que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó a finales del año pasado y que incluye, entre otras cuestiones, la controvertida revisión del cupo vasco y navarro.

En esa propuesta también es clave que las comunidades tengan un mayor espacio fiscal para que puedan disponer de recursos adicionales gracias a una gestión más eficaz de los tributos e incluso por la subida de tipos o creación de nuevos impuestos.