El colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha presentado esta mañana una denuncia contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus recientes manifestaciones sobre la "ideología de género" que consideran "homófobas y machistas" y ha exigido que pronuncie una homilía en la que haga "una apuesta real por la diversidad".

Así lo ha expresado la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, antes de hacer efectiva una denuncia que respaldan más de 55 entidades que consideran que las palabras de Cañizares "sobrepasan la libertad de expresión y pueden estar consideradas como delitos de odio".

Preguntada por la carta abierta que el máximo representante de la Iglesia Católica compartió y en la que dice que "ni es homófobo, ni xenófobo ni sexista", Boronat ha expresado que para Lambda "no es suficiente".

La coordinadora general de Lambda ha pedido que Cañizares pronuncie una homilía, "el mismo medio donde él hizo sus declaraciones", en la que haga una apuesta "firme" por "la diversidad, la libertad, la igualdad y por las personas que conformamos el movimiento LGTB y el movimiento feminista".

Han reclamado también que se pronuncia en favor de las leyes que reconocen los derechos de estos colectivos, pues solo así sería "suficiente, al tiempo que han criticado al cardenal por presentarse "como víctima, cuando en realidad quienes somos las víctimas somos el movimiento LGTB y el movimiento feminista".

Respecto al recorrido de la denuncia, Boronat ha explicado que la Fiscalía tiene que "investigar" y según "vaya evolucionando (la investigación), si prospera o no prospera (la denuncia), ya veremos cómo actuamos".

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha explicado que su formación ha respaldado la denuncia y la petición de una homilía por la diversidad porque "igual que (el cardenal) fue capaz de lanzar un mensaje de odio, puede lanzar un mensaje de amor en el mismo ámbito".

Ferri ha puntualizado que no se trata de un perdón "como el de la religión", porque "en la vida no puedes pedir perdón y quedar tranquilo", ya que una acción puede tener "consecuencias".

Ha lamentado que personas como Cañizares, "que tienen un público tan numeroso, hagan este tipo de declaraciones de incitación al odio", una actitud que, según ha resaltado, "no se pueden permitir".

Junto a Compromís, los sindicatos UGT y CCOO, los partidos València en Comú y UPyD, y entidades defensoras la diversidad sexual y el feminismo han apoyado el documento de denuncia, algo que para Boronat demuestra que Lambda "no es la única que está harta de los ataques de la jerarquía católica".

En la presentación de la denuncia, Fani Boronat ha lucido una camiseta que respondía con ironía a las declaraciones de Cañizares sobre la existencia de una actitud contra la familia cristiana por parte de "fuerzas políticas" del "imperio gay": una imagen de Darth Vader, personaje de La Guerra de las Galaxias, con la bandera arco iris.

La dirigente de Lambda ha invitado a la ciudadanía a firmar una petición en "Change.org" para que el Papa Francisco "condene las declaraciones discriminatorias" lanzadas desde la "jerarquía católica" de Valencia.

Para Lambda, las declaraciones sobre la manera de entender la diversidad del papa Francisco "distan mucho" de las del cardenal Cañizares, aunque "si lees la carta de Cañizares, parece que van por la misma línea, pero no es lo mismo".