La Diputación Permanente del Senado ha decidido por unanimidad mantener el número de senadores elegidos por las Corts Valencianes, seis, cuando se constituya la Cámara Alta el próximo 19 de julio tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Todos los grupos, incluido el mayoritario PP, han decidido dejar sin efecto la resolución que emitieron hace unas semanas y por la que se eliminaba uno de los seis senadores territoriales elegidos por la cámara autonómica.

El informe de los servicios jurídicos del Senado mantenía que ese recorte del número de senadores debería de aplicarse en función del censo de población que rige para las generales y que en el caso de la Comunitat Valenciana es de 4.980.000 habitantes .

Los representantes de la Diputación Permanente eluden entrar en el fondo de la cuestión y evitan un conflicto con las Corts Valencianes a veinte días de las elecciones. Por ello, el criterio político, que no el técnico, es dejar sin efecto la propuesta inicial que conllevaba la pérdida de un senador valenciano. Todos los grupos se han mostrado partidarios de que cuando se constituya el nuevo Senado se realicen modificaciones legales para que la norma estatal no choque con la autonómica y no se creen lagunas jurídicas como ha ocurrido en este caso, según explicaron.

Así, la decisión adoptada pospone la reducción del número de senadores territoriales valencianos, de seis a cinco, hasta las próximas elecciones autonómicas, dentro de tres años.

En contra de los informes

Con todo, la decisión resulta incluso sorprendente ya que se trata de una votación que no suele darse, puesto que los grupos políticos deciden finalmente votar en contra la propuesta realizada por la propia Mesa de la Diputación Permanente del Senado que seguía los criterios de los servicios jurídicos de la Cámara.

Como ya ha informado este diario, en cada cambio de legislatura, el Senado revisa el número de sus miembros para ajustarlo al censo electoral. Como los de designación autonómica se eligen uno por cada comunidad autonómica y otro más por cada millón de residentes, a la Comunitat Valenciana le correspondieron seis, pero con el censo actual quedarían en cinco. Sin embargo, nunca en la historia desde la recuperación de la democracia se había producido el caso de que el descenso del censo provocara la pérdida de un senador territorial.

Choque de informes

Los servicios jurídicos del Senado defienden que la composición de la Cámara Alta la fija esta institución y que lo hace cuando llegan las elecciones generales, que es cuando se revisa el censo, pero los letrados de las Corts Valencianes ya señalaron días atrás que sus senadores de designación son elegidos para cuatro años según el ciclo electoral autonómico y que ahora no se le puede retirar el mandato a uno de ellos, en este caso a la representante de Podemos, Pilar Lima, que resultó elegida por las Corts en sexto lugar.

El presidente de les Corts, Enric Morera destacó ayer que la posición de las Corts Valencianes era la correcta, tanto en el informe jurídico como en la posición de todos los grupos parlamentarios. «Nos congratulamos de que se haya tenido en cuenta el punto de vista jurídico e institucional de las Corts por parte del Senado», aseguró Morera quien defiende que otra decisión supondría un ataque al autogobierno y a la autonomía de la Cámara valenciana.