03 de junio de 2016
03.06.2016
Tribunales

El Supremo obliga a Ortiz a pagar dos millones en impuestos por su yate

Considera que hubo una «conducta consciente y deliberada» para eludir el pago de tasas por el buque

03.06.2016 | 10:40

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en julio de 2013 por la que se condenaba al empresario Enrique Ortiz a liquidar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte „en este caso su yate Elena„, por 1,2 millones de euros y por la que se le imponía una sanción de 860.000 euros más.

La sanción se le impuso porque no matriculó el buque en los 30 días siguientes al inicio de su utilización. Además, el yate tiene 36,6 metros de eslora y figuraba como «de recreo», por lo que se prohíbe cualquier tipo de uso como «alquiler o charter».

No obstante, el TEAC acreditó que los contratos del seguro del año 2007 y de los años entre 2009 y 2012 se refieren a «destino de alquiler», mientras que el de 2008 se determina como «destino recreo».

Asimismo, comprobó que el buque abonaba desde 2006 en el puerto de registro, Barcelona, la tarifa 7 (Embarcaciones de recreo) y que realizó varios viajes por el Mediterráneo donde «todos los trayectos realizados coinciden con zonas turísticas».

La sala repasa los puertos por donde ha pasado el buque y determina que son: Alicante, Palma de Mallorca, Maó, Ibiza, Formentera, Almería, Gibraltar, Dénia y Sevilla.

Sobre la sanción impuesta, el TS dice que comparte la argumentación del TEAC, que determinó que se trataba de «eludir el impuesto mediante la matriculación ex post facto en Canarias, presentando como buque de crucero un buque que permanentemente figura en todos los documentos de toda índole obrantes en el expediente como yate de recreo» y, por tanto, existía «una conducta consciente y deliberada».

Por todo ello, se desestima el recurso y se confirma el pago del impuesto 1,2 millones y una sanción de 860.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine