La principal consecuencia de la supresión de las corridas de toros en Xàtiva es qué hacer con el descomunal coso reinaugurado en 2007. La plaza, de 1919, fue dotada de un segundo anillo de asiento y de una gigantesca estructura metálica como cubierta, aunque el óculo central sigue abierto. La inversión superó los 12 millones de euros. Pero sin toros „ya que el ayuntamiento no le da otra utilidad„ es un espacio que carece de sentido. De momento, el edil socialista Ignacio Reig ha dejado entrever que la instalación podría albergar un espectáculo de doma ecuestre la próxima feria.

El resultado del referéndum convocado por el tripartito gobernante en Xàtiva, que se ha saldado a favor de los antitaurinos por un reducido margen de 79 votos, todavía colea en la ciudad. Hasta el punto de que el Club Taurino Punteret aseguró ayer a Levante-EMV que «el alcalde se apresuró mucho al decir que no habrá toros. El referéndum es casi un empate, y si se montó porque según ellos había un clamor contra los toros, el resultado es de risa. Ese 51%, además, no es del total de la población; es del 20% que votó. De antitaurina Xàtiva tiene poco. Pedimos a Roger Cerdà que lo reconsidere», señaló a este diario su portavoz, José Calatayud. Otra duda es que la consulta decía de hacer toros en la Fira d´Agost, pero no el resto del año, dejan caer.

El no a los toros cosechó 3.153 votos; el sí 3.056. La permanencia de la figura de la Reina de la Fira „también sometida a consulta„ ganó con 3.984 votos frente a los 2.207 que abogaban por suprimirla también. Se trata de un apoyo claro (65%) que ya ha llevado al alcalde a anunciar que va adar inicio al proceso de elección de reina ferial, hasta ahora paralizado.

Pero la plaza de toros de Xàtiva precisa de una inversión mínima de 400.000 euros para estar plenamente operativa y funcionar como edificio multiusos, el objetivo manifestado por el gobierno municipal. El ayuntamiento aguarda el inicio de una primera intervención adjudicada por la diputación al grupo Bertolín para adecuar accesos e implantar medidas de seguridad obligatorias, aunque el inicio de los trabajos se retrasa. Hasta entonces, la corporación puede conceder permisos puntuales para eventos diurnos y con aforo restringido.

En ese sentido Reig avanzó que para la próxima Fira d´Agost se está preparando un espectáculo ecuestre similar al celebrado en la programación de 2015, al tiempo que se están sondeando otras opciones no taurinas para dar un mínimo uso al coso. Reig sostiene que es un «reto» gestionar la instalación y recalca el «esfuerzo» para intentar darle viabilidad.

A más largo plazo, la instalación se baraja como posible escenario para albergar la inauguración y la cloenda de la Fira, como ya sucedió en el año 2000. Hasta el momento, el consistorio ha descartado otras propuestas, como celebrar la final de un competición local de tenis en el recinto „por el elevado coste del montaje„ o dar cabida en el coso a ferias agrícolas y del motor.