03 de junio de 2016
03.06.2016
Meteorología

El verano será más cálido de lo normal

Las temperaturas alcanzan los 32 grados en Jalance y superan los 30 en el interior de Valencia

03.06.2016 | 10:40

La previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología para el verano que arrancó el miércoles „junio, julio y agosto„ indica una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de los valores medios en toda la mitad este de España, incluida la Comunitat Valenciana mientras que las precipitaciones también estarían por debajo de las habituales.

Así, la probabilidad de que las temperaturas sean más altas en la mitad oriental de la península es de un 45%; existe un 35% de probabilidad de que sean «normales»y tan solo de un 25% de que estén por debajo de las habituales

Por lo que respecta a las precipitaciones, lo más probable (45%), según los modelos utilizados por la Agencia Estatal de Meteorología es que llueva por debajo de lo normal para esta época del año. La probabilidad de una precipitación «normal» es del 35% y solo un 20% de que sean superiores a las habituales en verano, limitadas casi siempre a tormentas, al menos en el centro y el este peninsular.

La predicción estacional se realiza en Aemet por consenso utilizando diversos modelos. Esta predicción se da a conocer mensualmente para los tres meses siguientes y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes. En la actualidad, el periodo de referencia utilizado para comparar las temperaturas previsibles con las temperaturas medias registradas y adelantar si serán «normales» o no es el de 1981-2010, cuando ya fueron ligeramente superiores.

En términos similares aunque con algunos matices se ha pronunciado la página de previsiones eltiempo.es. Según esta web especializada, el verano será más cálido y seco de lo normal en el centro, este y sur del país. Concretamente, esta zona podrían ver elevada su temperatura media entre 1ºC y 2ºC. Sin embargo, no se prevén olas de calor como las registradas en la época estival de 2015, según las previsiones de eltiempo.es.

La meteoróloga Mar Gómez recordó que el año 2015 ya se caracterizó por haber sido el segundo año más caluroso desde 1961. Según Gómez, 2016 no alcanzará los valores que se vivieron el año pasado, cuando en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Murcia, se superaron los 45ºC. De hecho, ha indicado que no se prevén olas de calor en los próximos meses.

Ayer los termómetros vinieron a avalar en parte el pronóstico con registros de temperatura máxima de 32 grados centígrados en Jalance, algo por debajo de los 34,7 º del aeropuerto de Sevilla„ máxima de España„, mientras que en otras poblaciones del interior de la provincia de Valencia como Ademuz, Xàtiva, Utiel y Ontinyent, entre otras, se superaron ligeramente los 30 grados de temperatura.

Por lo que respecta al pronóstico más cercano, el fin de semana podría traer alguna tormenta en el interior de la Comunitat Valenciana. A mediados de semana, los modelos meteorológicos apuntan la posibilidad de que una dorsal africana afecte a zonas del sur y el este de España, donde podría producirse un primer episodio de calor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine