El cardenal ya está en los tribunales. El colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales presentó ayer ante la Fiscalía de delitos de odio una denuncia contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus recientes manifestaciones sobre la «ideología de género» que consideran «homófobas y machistas» y constitutivas de un posible delito de incitación al odio.

A la denuncia se han adherido 55 entidades sociales, sindicatos y partidos políticos que consideran que las palabras de Cañizares contra «el imperio gay y ciertas ideologías feministas» que a su juicio destruyen la familia «sobrepasan la libertad de expresión y pueden estar consideradas como delitos de odio».

Así lo consideró a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat. Preguntada por la carta abierta que el prelado de Utiel publicó el jueves en la que dice que «ni es homófobo, ni xenófobo ni sexista», Boronat expresó que para Lambda «no es suficiente». Sólo sería suficiente, agregó, si se pronuncia «en favor de las leyes que reconocen los derechos de estos colectivos», según informa Efe.

La coordinadora de Lambda criticó que ahora el cardenal se presente «como víctima, cuando en realidad quienes somos las víctimas somos el movimiento LGTB y el movimiento feminista». Junto a Compromís, los sindicatos UGT y CC OO, los partidos València en Comú y UPyD, y entidades defensoras de la diversidad sexual y el feminismo han apoyado el documento de denuncia, algo que para Boronat demuestra que Lambda «no es la única que está harta de los ataques de la jerarquía católica».

Apoyos católicos

En cambio, a Cañizares lo ovacionaron tres veces en la catedral de Valencia poco después de iniciarse la polémica y le aplaudieron en el recorrido procesional del Corpus Christi el pasado domingo. Asimismo, le han expresado su apoyo y agradecimiento su consejo de gobierno, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, que agrupa a más de 55.000 familias en la provincia y le ha brindado su «total apoyo y gratitud», o el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de Valencia, con 72 expertos que han firmado un comunicado exprofeso.

En el otro lado, el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, afirmó ayer que no basta con la carta en la que el cardenal Cañizares da por retiradas sus palabras «que hayan podido herir». Ferri señala que en este caso no se trata de un perdón «como el de la religión», porque «en la vida no puedes pedir perdón y quedar tranquilo», ya que una acción puede tener «consecuencias».