05 de junio de 2016
05.06.2016

Más de 400 mujeres participan en el congreso sobre los retos feministas

El primer Feminiario de la diputación analiza la situación actual y el futuro del movimiento

05.06.2016 | 04:15
Más de 400 mujeres participan en el congreso sobre los retos feministas

El Feminario, el primer congreso sobre los retos actuales del feminismo organizado por la Diputació de València y celebrado en el complejo La Petxina entre ayer y el viernes reunió a más de 400 mujeres en unas jornadas con una quincena de intelectuales y políticas feministas que analizaron la situación actual y abordaron hacia donde tiene que caminar el movimiento. La elevada afluencia obligó a habilitar una sala anexa para dar cobijo a las participantes que quedaron fuera, según expuso ayer la diputada de Igualdad, Isabel García.

La jornada de ayer analizó los desafíos ante la realidad jurídica, abordando problemáticas como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la custodia compartida o la gestación subrogada (vientre de alquiler). De estos aspectos hablaron Marisa Soleto y Emilia Caballero, mientras que Amelia Valcárcel expuso los problemas de las niñas para ir al colegio y los comportamientos de las mujeres que llegan al poder.

Señaló que la lucha feminista está presente «cuando las que llegan estan concienciadas» y puso de manifiesto las «escasas» mujeres aún con cuotas de poder. La jornada también abordó el feminismo como vector de la multiculturalidad, con Carmen Calvo y Giulia Colaizzi, y cerraron Ana de Miguel y Beatriz Gimeno con una sesión sobre sexualidad e identidad de género.

Vocación de continuidad

El congreso concluyó con la actuación de la Coral de Fuenlabrada, que con su música invitaron a las participantes a subir al escenario. La diputada Isabel García expresó anoche tras concluir el congreso, su satisfacción por el resultado y anunció que la cita «nace con vocación de quedarse», remarcando la necesidad de la existencia de estos espacios de intercambio «para analizar, marcar retos y hacer balance» del feminismo. Expuso el histórico peso del movimiento valenciano en el conjunto estatal y criticó que «durante 20 años ha estado ninguneado por el PP». García abogó por la «unión» y por hacer frente «a las imposiciones del patriarcado, que lanza nuevas formas para disgregar el movimiento feminista». Instó a la «cohesión» entre las mujeres, comparándola con la «lucha obrera en el siglo XIX».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine