La compañía Baleària empezará a operar el próximo martes 14 de junio la nueva línea marítima entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem con el ferry Nissos Chios. Hasta finales de septiembre, se realizarán cuatro servicios semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos desde Mostaganem, y los lunes, martes, jueves y sábado desde el puerto valenciano. Con todo, la naviera con base en Dénia y presidida por Adolfo Utor, planea ampliar estos 4 viajes semanales de ida y vuelta, entre Valencia y Argelia hasta diciembre. Por tanto, tendrá su propia Operación Paso del Estrecho durante todo el año. El barco Nissos Chios tiene capacidad para 1.400 pasajeros y 300 vehículos.

Por otro lado, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado la falta de medios y de personal para atender a los inmigrantes que llegarán a Valencia procedentes de Europa y que se dirigen hacia sus países de origen de África. Los policías advierten de la falta de personal en la plantilla para coordinar la llegada de los miles de viajeros que se esperan, los primeros el próximo miércoles 8 de junio en el primer ferry que atracará en Valencia. «En el Puerto no se ha reforzado la plantilla, harían falta entre 12 y 14 agentes para la llegada y salida de los barcos y sólo somos 9», ponía de manifiesto un representante del SUP, que denunciaba la «improvisación y la falta de personal», así como el trabajo «en precario» ante la «aglomeración» de visitas que se espera.

El anuncio de la habilitación de dos áreas de descanso, aparcamiento, lavabos, urinarios portátiles y otras instalaciones en el Puerto de Valencia, de momento, es «sólo un anuncio, es mentira». «Se ha abierto la ruta sin saber si podía abrirse, si había las condiciones para hacerlo. Esto se sabe desde hace un mes y ha habido tiempo para abrir la ruta en condiciones», censuraban.