La Diputación de Valencia ha firmado un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, para mejorar la calidad del servicio de recaudación tributaria que presta a los ayuntamiento y entes adheridos a su sistema de gestión tributaria (SGT).

Esta coordinación incrementará la eficiencia en el servicio de recaudación que se ofrece a los municipios y en el que actualmente hay adheridos más de 300 entes locales, entre ayuntamientos y otros entes como juntas locales de aguas y comunidades de regantes.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la presidenta de Colegio, María Emilia Adán, han suscrito el acuerdo que permitirá la interconexión de los sistemas informáticos que «agilizará mucho el proceso» de obtención y comprobación de datos, según informó la corporación provincial en un comunicado. Según el Colegio de Registradores en el Registro de la Propiedad se hayan todos los datos sobre los bienes inmuebles de los que debe hacer uso el SGT de la Diputación a la hora de proceder al cobro de los tributos.

Los servicios de la diputación

La diputación ofrece a los ayuntamientos y entes locales un servicio de gestión tributaria que incluye tanto la gestión como la recaudación en período voluntario además del cobro por vía ejecutoria de una serie de tributos y tasas, entre ellos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa de residuos. Cada ente local tiene total libertad para poder elegir qué tasas son las que recauda por su cuenta y cuáles son las que prefiere deriva a la Diputación.

En este proceso, para los técnicos de la Corporación provincial resulta de gran valor contar con la mayor cantidad de datos posible que puede aportar el Colegio de Registradores, con el fin de agilizar el proceso y evitar molestias a los vecinos.