Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

El aula más grande del mundo

El colegio público Les Arenes de Valencia trabaja las emociones junto a niños de Ucrania a través de la plataforma «eTwinning»

El aula más grande del mundo

El aula más grande del mundo

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El aula más grande del mundo Rafel Montaner | valencia

La plataforma europea eTwinning, una de las acciones educativas del programa Erasmus+ de la UE, es la mayor red social docente del mundo con más de 383.000 profesores europeos, 4.138 de ellos de la Comunitat Valenciana, trabajando de manera colaborativa en internet. Las ideas y los proyectos traspasan los muros de las aulas en esta comunidad en línea en la que ya participan casi 161.000 centros docentes de todo el continente.

Unos 1.225 centros educativos de la Comunitat, el 45 % del total, están en eTwinning según los últimos datos del Ministerio de Educación. La conselleria añade que el sistema educativo valenciano desarrolla este curso un total de 2.142 proyectos europeos a través de esta plataforma.

Uno de ellos es un programa de Aprendizaje a Base de Proyectos (APB) que impulsa el colegio público Les Arenes de Valencia con la escuela Nº 9 de Oleksandria, una ciudad del centro de Ucrania con 86.000 habitantes a unos 2.840 km de distancia del cap i casal.

Este colegio del barrio del Cabanyal-Canyamelar desarrolla este curso un proyecto de centro en el que trabaja las emociones a través del origami, el milenario arte japonés de la papiroflexia, una experiencia que comparte en eTwinning la clase de tercero de Primaria (8 años) de la línea en valenciano con los niños de Oleksandria.

Un país en guerra

«La escuela ucraniana se intereso por nuestro proyecto porque quería trabajar con sus niños las emociones ante la guerra que viven en este país», explica la tutora de 3.º de Les Arenes, Mª José García, embajadora de eTwinning en España y que forma a docentes en esta plataforma a través del Servicio Español Para la Internacionalización Educativa (Sepie).

La profesora subraya que eTwinnig es «una herramienta fundamental para trabajar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y para que los niños descubran que el móvil y la tableta también sirven para aprender». Siempre trabajan en grupos mixtos, donde están mezclados los niños de ambos países.

El idioma no es una barrera por que los escolares de Oleksandria, que tienen entre 10 y 12 años, estudian Castellano. Los 24 niños ucranianos y sus cuatro profesores, junto a una docena de compañeros del CEIP Les Arenes y su tutora forman el aula más grande del mundo conectados por internet gracias a la wi-fi instalada en la clase.

El juego de las emociones

El proyecto que desarrollan consiste en la creación de un juego de mesa para trabajar las emociones de enfado, sorpresa, alegría y tristeza, así como la empatía. Las tiradas del dado las comparten mediante vídeos a través de eTwinnig. En los seis lados del dado predominan las caras de alegría «porque queremos reforzar la idea de ver la vida de una manera positiva», dice Mª José. El miedo lo trabajan escribiendo cuentos colaborativos en Wildbook , una aplicación que permite a múltiples escritores crear un único libro. En este cuento en cadena un niño puede seguir el argumento del otro no solo con texto sino también con vídeos y dibujos.

Compartir el artículo

stats