06 de junio de 2016
06.06.2016
Educación

Los fisioterapeutas piden al Consell que rectifique su postura sobre las prácticas

El Colegio solicita al Ejecutivo valenciano que reconsidere la prohibición de que los alumnos de las universidades privadas se formen en centros públicos

06.06.2016 | 13:02

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha pedido hoy al Consell que "reconsidere" y "module" su posición sobre que los estudiantes de salud de las universidades privadas no hagan prácticas en los centros públicos y ha señalado que esa modulación "no pasa por la exclusión".

Así se ha expresado en un comunicado en relación a la decisión adoptada por el Consell, que califica de "polémica" y en el que le pide que la "reconsidere por el bien, tanto de los pacientes como de los futuros profesionales sanitarios", ya que se debe "garantizar esa adecuada experiencia práctica".

La entidad colegial ha apuntado que la base legal alegada por el Consell, el RD 420/2015, de 29 de mayo, "en su anexo II recoge una importante, y a nuestro juicio necesaria, norma reglamentaria por la que las universidades deberán contar al menos con un hospital y tres centros de Atención Primaria (de titularidad pública o privada) con base en un concierto en el caso de las universidades públicas o en un convenio en el de las universidades privadas".

Este hecho "garantiza la adecuada formación de los futuros profesionales en la rama sanitaria, en la que las prácticas clínicas son de incuestionable necesidad". Por lo tanto, la entidad sostiene que "limitar el acceso a esas prácticas de manera global a los estudiantes de las universidades privadas lo único que consigue es perjudicar, en última instancia, al estudiante y al futuro paciente".

Pacto por la educación
"Si por algo se caracterizan a nivel europeo los universitarios españoles en ciencias de la salud es por su alta cualificación profesional, aspecto que no se debería perder", advierten los fisioterapeutas, que expresan "la necesidad de un pacto por la educación que garantice la adecuada continuidad y que se prolongue más allá de una legislatura, para evitar cambios de rumbo continuos según el partido que nos gobierne".

Para ello, considera que se deben "llevar a la práctica términos muy utilizados en la vida política como son el diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas" y expresa su disposición "a colaborar, como así lo venimos haciendo, con las instituciones, para ayudar en primera instancia a la ciudadanía, es decir a nuestros pacientes, y también a los profesionales que ejercen la fisioterapia".

A su juicio, es necesario "un marco normativo que regule y ordene las prácticas clínicas, que no es admisible que se produzcan irregularidades, por lo que se debe trabajar en la adecuada integración de nuestra realidad universitaria, que no pasa por la exclusión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine