06 de junio de 2016
06.06.2016
Operación Paso del Estrecho

Sanidad ultima un decálogo médico para atender a los viajeros que se dirigen a Argelia

La conselleria presentará a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Valencia un plan de actuación con las especialidades más necesarias

06.06.2016 | 09:57

La Conselleria de Sanitat trabaja en un protocolo médico de actuación que incluya una batería de soluciones y respuestas ante las posibles emergencias sanitarias que planteen los miles de viajeros magrebíes procedentes de España y de otros países europeos que llegarán al Puerto de Valencia, a partir del miércoles 15 de junio, para embarcar en dirección a Argelia.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, de la Generalitat, Josep Maria Àngel, señaló ayer que desde hoy mismo, Sanitat trabaja en un decálogo de patologías y respuestas adecuadas a esas necesidades sanitarias, que puedan plantear estos turistas de paso.

Asimismo, la Conselleria de Sanitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Subdelegación del Gobierno trabajan en ese protocolo de actuación que prevé movilizar entre otros recursos el Hospital Clínico Universitario de Valencia y las comisarías de la Policía Nacional y Local del Distrito Marítimo para prestar asistencia sanitaria y policial a los miles de pasajeros que se prevé que participen en la denominada Operación Paso del Estrecho 2016.

Concretamente, Sanitat determinará qué especialidades es necesario activar para dar respuesta a posibles emergencias del colectivo de viajeros que deberán esperar durante unas horas en el Puerto de Valencia hasta poder embarcar hacia sus vacaciones en Argelia.

En ese tiempo, hay que asegurarse de que gozan de las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas además de que puedan aparcar sus vehículos, beber agua y alimentarse, y descansar en zonas de sombra.

Josep M.ª Àngel remarcó además que tanto la Generalitat como el resto de instituciones implicadas tienen una gran confianza en José Javier Cuasante, nuevo Comisario Jefe de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, cuyo último destino ha sido Alicante, como Comisario Jefe. Por ello, es un hombre con una gran experiencia en la gestión del flujo de emigrantes que viajan al Magreb en verano a través del Puerto de Alicante. De ahí que su aportación a la operación salida en Valencia pueda ser muy valiosa.

En última instancia, en términos de seguridad interior, la Policía Nacional tiene que intensificar los controles a los viajeros que lleguen al Puerto de Valencia. No en vano, nuestro país se encuentra en Nivel 4 por alerta terrorista ante el posible riesgo de un atentado yihadista tras los ataques de Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine