Los Premios Rey Jaime I de 2016 han galardonado al investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, así como por su capacidad formadora y divulgadora para transmitirlo a la sociedad.

La vigésimo octava edición de estos premios, dotados cada uno de ellos con 100.000 euros, ha recaído además en Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica); Albert Marcet Torrens (Economía); Elías Campo Güerri (Investigación Médica); Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías), y Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor).

El fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte 23 premios Nobel, no ha sido leído como es habitual por el presidente de la fundación Premios Jaime I, y en su lugar lo ha hecho el adjunto a presidente de la Fundación, Javier Quesada, en un acto que ha sido presidido por el president del Consell, Ximo Puig.

El Premio a la Protección del Medio Ambiente ha recaído sobre Miguel Bastos Araújo porque su investigación ha sido "fundamental" para el establecimiento de los "actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio".

Francisco Martínez Mojica, doctor en Biología y profesor de la Universidad de Alicante, ha recibido el premio de Investigación Básica por crear nuevos sistemas de detección de secuencias genéticas en bacterias que permiten uno diagnóstico más preciso de las enfermedades que éstas producen.

El Premio de Economía ha recaído en Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA) y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, porque sus trabajos han contribuido a "mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos".

El catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Elías Campo Güerri ha recibido el premio de Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos.

El Premio de Nuevas Tecnologías ha sido para el valenciano Hermenegildo García Gómez, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universitat Politécnica de València, por sus trabajos con el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos.

El empresario madrileño Alberto Gutíerrez Garrido, que en 1997 abrió con siete personas la compañía Aquaservice, líder de distribución de agua a través de dispensadores, y en 2012 cofundó la empresa Plug and Pay Spain para ayudar a los emprendedores españoles a generar starups, ha sido galardonado con el Premio al Emprendedor.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado durante su intervención que aunque la ciencia española ha experimentado un "fuerte impulso" en los últimos 30 años, "estamos muy lejos de las metas a las que aspiramos".

"La autocomplacencia sería peor que una equivocación porque nos separa una gran distancia de los objetivos de la Unión Europea", ha asegurado Puig, quien ha agregado que desde la Generalitat "queremos poner a la ciencia en la agenda de la sociedad".

Según Puig, la crisis económica ha golpeado "de forma asimétrica" a los diferentes países, una asimetría que está produciendo un "formidable cambio en el mapa de la investigación internacional" que está "basculando hacia el Pacífico" no solo la geografía económica, sino también la científica.

Ha destacado que la Comunitat Valenciana, con la creación de la futura Agencia Valenciana de la Innovación, apuesta por la investigación, por intensificar la productividad y porque las nuevas actividades económicas demanden empleo de alta cualificación.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha destacado que empresa, ciencia e investigación son las "tres patas" sobre las que reposa "el futuro de la sociedad más avanzada" y ha destacado la necesidad de contar con más emprendedores e investigadores.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asistido a la proclamación de los premios y ha destacado que la única salida a la crisis es la "apuesta por la innovación y la educación".