Los 23 Premios Nobel que reúne el jurado de los Jaime I exhortan al "cumplimiento en todo su contenido" de la declaración sobre la eliminación de la discriminación de la mujer proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1967. Casi 50 años después los nobel denuncian que la situación de la mujer "continúa siendo fundamentalmente injusta".

El jurado de los XXVIII Premios Jaime I en su mensaje lanzado desde el Salón del Trono del antiguo convento de Santo Domingo de Valencia llaman a que la declaración de la ONU deje de ser papel mojado y empiece a ser una realidad para las mujeres el derecho "desde el acceso a la educación o el empleo, el alcanzar puestos de responsabilidad o la remuneración salarial" en condiciones de igualdad con los hombres.

Tras este mensaje consensuado comenzó la deliberación de los jurados que esta mañana deben el elegir los seis ganadores entre las más de 250 candidaturas presentadas a estos galardones dotados con 100.000 euros cada uno. Los Jaime I de premian la Investigación básica, la mejora del medio ambiente, el desarrollo de nuevas tecnología, la economía, los avances médicos y el emprendimiento empresarial.

En su jurado, además de los nobel, se dan cita hoy en la antigua capitanía general de Valencia desde empresarios de la talla de Juan Roig hasta los rectores de las universidades públicas valencianas o miembros del Consell, como los titulares de Hacienda y Educación, Vicent Soler y Vicent Marzà, También participa la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.