Una médica, que obtuvo plaza en el Hospital Clínico de Valencia a través de la bolsa de trabajo, ha revelado una grabación en la que supuestamente recibe presiones para que no firme la plaza ni se incorpore al puesto. En concreto, una responsable de un servicio del hospital le explica que "lo normal para trabajar en este hospital es entregar el currículum, y cuando haya un hueco adecuado para ti, se te avisa". La médica afectada cita en la conversación a otro superior, que ya le había pedido que "por favor, renunciara a la plaza", lo que le repite la responsable. "Simplemente, por favor, renuncia a la plaza. Aunque te quedes penalizada, tampoco pasa nada porque están todos penalizados; os vuelven a llamar, no hay ningún problema", le asegura.

No obstante, a la facultativa estos argumentos no le convencen. "Entonces, ¿por qué me han llamado de la bolsa», pregunta; «Son cosas de la bolsa, pero no es el perfil; esas plazas se han movido para asegurar gente de aquí", le responde, y le insta a llamar a otras dos personas "para que te expliquen cómo funcionamos aquí". "Hay que entrar un poquito en el juego, no puedes entrar en la guerra", le afirma. "Mi recomendación es que renuncies a la plaza", le dice.

Al conocer estos hechos, la Conselleria de Sanidad y Salud Pública instó al hospital a abrir un expediente de información, lo que ocurrió ayer, en el que trabajan tres instructores. De probarse los hechos y definirse la gravedad, podrían dar lugar a un expediente disciplinario y una sanción. Desde Sanidad recalcan que "no se van a tolerar situaciones irregulares". "La Conselleria no va a tolerar ningún tipo de práctica que no se ajuste a la normativa vigente y actuará con contundencia en cuanto detecte cualquier irregularidad", apuntan, ante una situación en la que consideran que "aparentemente se está privilegiando a unos profesionales frente a otros en el acceso a puestos de trabajo a través de la bolsa de trabajo de anestesiología del hospital Clínico de Valencia". Asimismo, desde la conselleria se ha pedido a las gerencias de todos los departamentos de salud que extremen la atención de las contrataciones para evitar irregularidades y asegurar la igualdad en el acceso a los puestos.