Más de un centenar de expertos comparten desde ayer en la Universidad Politécnica de Valencia experiencias académicas y ejemplos de éxito en la planificación del transporte que tienen como común denominador una creciente sensibilidad por el bienestar ciudadano en detrimento del coche.

Tomás Ruiz Sánchez, investigador en movilidad y miembro del comité organizador subraya las líneas maestras de un congreso que recoge y ofrece soluciones a la demanda de la sociedad. «El ciudadanos nos está ciudades mas amables para vivir en ellas, con más espacio para que peatones y ciclistas puedan moverse», aseguró.

«Hemos pasado de una ciudad ocupada por el coche y con todas la infraestructuras diseñadas a su servicio a tener como prioridad más espacio para poder caminar, interactuar», añadió. Según este experto, «hace 20 años todos estábamos preocupados por ofrecer soluciones al coche, que es el gran ocupador del espacio publico. Hemos empezado hace muy poco a intentar revertir este dominio y surgen fricciones.

A veces la gente le tiene miedo a los cambios pero hay que tener confianza: tenemos herramientas, simuladores, muy potentes que nos ayudan mucho a resolver los conflictos y que complementamos con la opinión de los usuarios y expertos».

El congreso, que fue inaugurado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, presenta también nuevos desarrollos informáticos„ simuladores„ como los de PTV Group, que ayer firmó un acuerdo de colaboración con el Foro de Ingeniería del Transporte.

Los nuevos soportes informáticos permiten planificar el transporte y la logística desde la gran escala hasta dar soporte a una sala de control de tráfico prediciendo su evolución ante cualquier incidente. Los modelos, adaptados, se están usando para redefinir la red de autobuses y las nuevas vías para ciclistas en Valencia, entre otros proyectos.